LAREDO, TX. – SE mantiene firme compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de sus residentes. El alcalde Dr. Victor D. Treviño, junto con la administración de la ciudad, está brindando las últimas actualizaciones sobre el aviso de hervir el agua en curso. Los resultados de las pruebas recientes, junto con un plan de acción integral, demuestran la determinación de la ciudad de resolver este problema de manera rápida y eficaz.
Los resultados de la muestra de agua del miércoles 16 de octubre identificaron áreas clave de preocupación y describieron los pasos para abordar el aviso de hervir el agua. El área de la «Planta El Pico», en el extremo norte de Laredo, no ha mostrado signos de contaminación. El agua de la Planta El Pico ha dado resultados seguros de manera constante.
Las muestras positivas de E. coli se encontraron en las ubicaciones de Kentucky y Cedar en el centro de Laredo. Estos sitios están agrupados en la misma área general de preocupación.
En respuesta a los niveles elevados de bacterias cerca de la planta Jefferson, se planean varias acciones para identificar y abordar cualquier fuente de contaminación. La TCEQ y otros recursos estatales realizaron inspecciones puerta a puerta en toda el área en busca de posibles fuentes de contaminación cruzada. Además, el Departamento de Servicios Públicos está limpiando las tuberías de agua en el área afectada para eliminar los contaminantes y mejorar la calidad del agua. Se recolectarán y analizarán muestras adicionales para monitorear mejor la situación y determinar la fuente de contaminación.
El objetivo de la ciudad es solicitar que se separen las plantas de El Pico y Jefferson para gestionar las áreas afectadas de manera más eficiente. Además, el personal buscará que se levante el aviso de hervir el agua para el extremo norte de la ciudad (área de la planta de El Pico), pendiente de la aprobación de la TCEQ.
Los equipos continuarán con el lavado y las inspecciones agresivas en el área de Jefferson hasta que todas las muestras den resultados negativos para contaminantes. Además, el Departamento de Servicios Públicos iniciará una conversión de cloro, haciéndolo como un nivel adicional de protección. Durante este período, los consumidores pueden experimentar los cambios de sabor y olor asociados con este tipo de conversión de desinfectante temporal. Se planea que este paso comience el sábado 19 de octubre en toda la ciudad.