MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La inacción de la Agencia de Protección del Ambiente contra el envenenamiento de óxido de etileno en Laredo pone en pie de lucha a los ambientalistas.
Sus planes serán discutidos en conferencia de prensa el próximo martes, 20 de septiembre, después de la reunión del pasado 16 de septiembre que marcan como tibia y consentidora.
Los ambientalistas de Laredo destacaron que EstO es uno de los contaminantes del aire más tóxicos regulados por la EPA.
Se trata de gas inflamable incoloro, generalmente inodoro, que se utiliza para fabricar productos químicos, plásticos y para esterilizar equipos médicos.
Es un carcinógeno agresivo que daña el ADN y es especialmente dañino cuando se inhala durante muchos años.
Las comunidades vulnerables como Laredo continúan expuestas al óxido de etileno mientras esperan que la EPA promulgue estándares más estrictos, lo que aumenta sus riesgos de cáncer a medida que pasa el tiempo.
El mes pasado, EPA publicó una lista de 23 instalaciones de alto riesgo en todo el país, incluida Midwest Sterilization Corp., que ha operado en Laredo desde 2005.
Una investigación de ProPublica informó que el riesgo estimado de cáncer de por vida para casi la mitad de los residentes de Laredo es de al menos 1 en 100,000 y más de 37,000 de ellos son niños.
En Laredo diez escuelas se ubican en el 1% superior de todas las escuelas en los EE. UU., próximas a tóxicos del aire, según una investigación realizada por la Universidad de Massachusetts.
EPA informa que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico que lo estimado anteriormente y que los niños son más sensibles a la exposición a medida que crecen.