LAREDO, TX. – Un programa de deportes electrónicos para escuelas preparatorias se estrenara en Laredo ISD.
Si caminas por los pasillos de Cigarroa High School después de clases, es probable que puedas sentir la energía, la emoción y el entusiasmo provenientes del salón L-305. Christian Luna, estudiante de tercer año de Sabas Perez Early College Academy (SPECA), y algunos de sus compañeros de clase han convertido el aula en su sala de juegos personal. Los compañeros de equipo son miembros del primer equipo de deportes electrónicos de Sabas Perez Early College Academy en Cigarroa High School.
Como parte de una asociación con la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas, LISD recibió una subvención para crear equipos inaugurales de deportes electrónicos dentro de las escuelas secundarias del distrito que incluyen SPECA en Cigarroa High School, García Early College High School y Cantu Early College High School en Martin High School. .
Hace unos años, el maestro de Estudios Sociales y entrenador de Esports de CHS, Jorge Casiano, escuchó que algunos distritos escolares estaban incorporando los Esports en la escuela secundaria, por lo que dijo orar para que esto sucediera aquí en Laredo. Durante el verano sus oraciones fueron contestadas.
“Recibí un correo electrónico de la Dra. Rocío López, directora de SPECA, informándome que los deportes electrónicos llegarán a LISD y SPECA en CHS”, dijo Casiano. “He sido un jugador toda mi vida, así que inmediatamente aproveché la oportunidad. Corrí hasta aquí y hablé con el Dr. López. Le dije que quería este trabajo”.
Según el Dr. López, cuando los estudiantes se enteraron de que los deportes electrónicos llegarían a CHS, fueron muy acogedores.
“Cuando se nos ocurrió la idea de que los deportes electrónicos llegaran a CHS/SPECHS, los estudiantes estaban emocionados. La moda comenzó hace un año y medio y ha ido aumentando y aumentando”, dijo el Dr. López. “Están encantados de estar haciendo algo diferente, que es una novedad para nuestra ciudad de Laredo y LISD. Entonces, estamos muy agradecidos de tener esta oportunidad porque nuestros estudiantes no solo se destacan académicamente sino que también se destacan en una actividad extracurricular. Estamos entusiasmados con las posibilidades y oportunidades que los deportes electrónicos brindarán a nuestros estudiantes conectados con STEM”.
“He jugado a Smash Brothers la mayor parte de mi vida. Cuando escuché sobre esto por primera vez, me emocioné mucho”, dijo Luna. «Así que realmente disfruto la oportunidad de jugar no sólo por diversión sino también por nuestra escuela».
Al igual que cualquier otro deporte o actividad extracurricular de la escuela secundaria, los equipos de LISD se reúnen todos los días después de la escuela para practicar y discutir estrategias de juego. También participan en torneos y competiciones al igual que los equipos deportivos tradicionales. Los equipos se encuentran actualmente en la temporada de primavera compitiendo con la liga de deportes electrónicos de la escuela secundaria.
Recientemente, el equipo de SPECA viajó al Valle y compitió en la Competencia de la Región Uno, donde compitieron contra 16 equipos y llegaron a la final en cuarto lugar.
“Esta fue nuestra primera competencia. Hubo comentarios en vivo, sonido envolvente y pantallas gigantes. Todos simplemente los miraban jugar, así que estaban un poco nerviosos”. dijo Casiano. «Fue una buena experiencia y estos niños definitivamente esperan con ansias la próxima competencia».
“Nunca había competido en persona y fue una experiencia muy diferente que no había sentido antes. Llegué a las semifinales y todos estaban mirando. Entonces, fue estresante”, dijo Luna. “No estaba muy preparado ni tenía experiencia. No sabía en qué me estaba metiendo. El año que viene voy a ser más consciente de lo que va a pasar. Cómo van a ser las condiciones y qué puedo esperar de la multitud y de la gente para poder manejar mejor mis nervios”.
Actualmente, LISD atiende a unos 85 estudiantes que participan en los tres equipos de deportes electrónicos de las escuelas secundarias del distrito. Cada campus tiene entre 20 y 30 estudiantes-atletas que forman parte de los equipos y hay equipos para cada juego y podría haber varios equipos para cada juego.
Para la temporada inaugural, los equipos participarán con Generation Esports Spring League. La liga los tiene jugando videojuegos de manera competitiva en Super Smash Brothers, Rocket League y Mario Kart con estudiantes-atletas de todo el país.