LAREDO, TX. – El Juicio de Henry Cuellar y su esposa Imelda podrá empezar en julio, mientras tiene prohibido salir de Houston, para viajar al Sur de Texas o Washington.
Los enemigos de Cuéllar, los republicanos nacionales no han mostrado interés en apropiarse del Distrito 28, porque están enfocados en el distrito 34, del representante federal Vicente González, demócrata por McAllen.
Dos consultores políticos se declaran culpables en caso de soborno a Henry Cuellar
Los republicanos están vinculando ruidosamente las acusaciones de soborno y corrupción de Cuellar.
“Los pájaros del mismo plumaje vuelan juntos, y está claro que Cuellar y González están en el mismo rebaño de políticos egoístas”, dijo Delanie Bomar, portavoz del Comité Nacional Republicano del Congreso, en un comunicado. “Si bien la inflación y la crisis fronteriza perjudican a las comunidades del sur de Texas, Cuellar y González están más preocupados por ayudarse a sí mismos”.
Cuéllar enfrenta cargos de lavado de dinero por aceptar sobornos de Azerbaiyán y de un banco mexicano a cambio de utilizar su puesto en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para defender proyectos de ley favorables.
Cuellar lideró a los demócratas en el subcomité de Asignaciones sobre Seguridad Nacional hasta que se reveló la acusación, momento en el que se vio obligado a dimitir por las reglas internas del grupo demócrata.
La esposa de Cuellar, Imelda, también está acusada en el plan.
Cuéllar afirma su inocencia y su intención de ganar la reelección este año. Actualmente está libre, pero tiene prohibido viajar fuera del sur o el oeste de Texas.
Irada Akhoundova, de 67 años, se declaró culpable en secreto el 1 de mayo por el cargo de actuar como agente para Azerbaiyán entre septiembre de 2020 y enero de 2021 sin registrarse como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
Akhoundova ha sido durante mucho tiempo una defensora del establecimiento de relaciones comerciales y culturales entre su Azerbaiyán natal y Estados Unidos. Es presidenta de la Asociación de Ciudades Hermanas Houston-Bakú (Bakú es la capital de Azerbaiyán) y ha ayudado a diplomáticos y funcionarios gubernamentales de ese país a establecer relaciones con legisladores estadounidenses, según registros públicos.
Cuando se le preguntó sobre su declaración y si está cooperando con el Departamento de Justicia, Louis Anthony Pellegrino III, abogado de Akhoundova, dijo: «No podría comentar sobre eso».
Akhoundova es la tercera persona que se declara culpable en la investigación de Cuellar. Dos antiguos asociados del congresista, el consultor político del sur de Texas, Colin Strother, y el empresario de San Antonio, Florencio “Lencho” Rendón, han admitido haber ayudado a Cuellar a lavar sobornos. Ambos hombres han aceptado cooperar con la fiscalía.
Cuellar, de 68 años, y su esposa, Imelda, de 67, fueron acusados formalmente por un gran jurado federal el 1 de mayo en relación con dos supuestos esquemas de soborno, uno que involucra a un banco en México, Banco Azteca, el otro con presuntos sobornos de una empresa estatal. Compañía petrolera en Azerbaiyán. Los sobornos pagados por Banco Azteca y la compañía petrolera azerbaiyana entre 2014 y 2021 ascendieron a casi 600.000 dólares, según la acusación.
Los Cuellar han dicho que son inocentes de los cargos.
El mismo día en que fueron acusados, Akhoundova compareció ante un tribunal federal de Houston para declararse culpable. La jueza federal Dena Palermo aceptó la declaración durante una audiencia cerrada al público, según muestran documentos recientemente revelados.
El acuerdo de culpabilidad de Akhoundova sigue sellado. Fue puesta en libertad bajo palabra y se le ordenó no tener contacto con una lista de posibles testigos, cuyos nombres fueron eliminados de documentos públicos.