VENTA LIBRE  DE PÍLDORA ABORTIVA DECIDE  CORTE SUPREMA

Una diversidad de mujeres celebraron la decisión de la Corte Suprema que rechazó una demanda que impugnaba el enfoque de la Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA para regular la píldora abortiva mifepristona.

Así que los pedidos  continuaran permitiéndose a que las pastillas se envíen por correo a los pacientes sin una visita en persona al médico.

La sentencia supone un importante revés para el movimiento antiabortista en el que ha sido el primer caso importante del Tribunal Supremo sobre derechos reproductivos desde que la mayoría conservadora anuló Roe vs. Wade en 2022.

El juez Brett Kavanaugh escribió la opinión para un tribunal unánime.

Comienzan los pedidos en línea de la primera píldora anticonceptiva de venta libre en el pais.

El tribunal dictaminó que los médicos y los grupos antiabortistas que habían impugnado el acceso al medicamento no estaban legitimados para demandar. Aunque técnico, el razonamiento del tribunal es importante porque podría alentar otras impugnaciones de la mifepristona en el futuro.

“Reconocemos que muchos ciudadanos, incluidos los médicos demandantes aquí, tienen preocupaciones sinceras y objeciones a que otros usen mifepristona y tengan abortos”, escribió Kavanaugh. “Pero los ciudadanos y los médicos no tienen legitimación para demandar simplemente porque a otros se les permita realizar ciertas actividades, al menos sin que los demandantes demuestren cómo se verían perjudicados por la supuesta falta de regulación de otros por parte del Gobierno”.

La industria farmacéutica se había opuesto vehementemente a la impugnación del fármaco, advirtiendo que una sentencia que cuestionara la normativa sobre la mifepristona podría abrir la puerta a impugnaciones legales contra todo tipo de medicamentos.

Según la Constitución, escribió Kavanaugh, “el deseo de un demandante de hacer que un medicamento esté menos disponible para otros no establece la legitimación para demandar.”

“Los ciudadanos y los médicos que se oponen a lo que la ley permite que otros hagan siempre pueden llevar sus preocupaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo y buscar mayores restricciones regulatorias o legislativas sobre ciertas actividades”, escribió.

Gran parte de la opinión de Kavanaugh abarcó los diversos umbrales legales que un demandante debe alcanzar para que sea apropiado que los tribunales intervengan en una disputa. En cuanto a los médicos y grupos médicos contrarios al aborto que demandaron al Gobierno federal por el actual régimen regulador del medicamento, Kavanaugh escribió que los demandantes no sufrieron ni los daños monetarios ni los físicos que podrían haber establecido la legitimación. Señaló que la ley federal ya protege a los proveedores de atención médica individuales que tienen objeciones a realizar abortos por razones morales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*