REGLAS DE EPA PARA MIDWEST STERILIZATION CORP

*- La demanda  de RGISC y  Earthjustice obligó a la agencia federal

 

LAREDO, TX. – Dos reglas se aplicarán a las plantas esterilizadoras comerciales como Midwest Sterilization Corp en Laredo, para reducir emisiones cancerígenas.
En un avance importante de supervisión de la Agencia de Protección Ambiental. (EPA) por emisiones cancerígenas en esta comunidad.

El anuncio llega casi seis meses después de que el Rio Grande International Study Center (RGISC) presentará una demanda en un tribunal federal a través de Earthjustice con otros cuatro demandantes contra la EPA por no actualizar los estándares de emisiones de las instalaciones de esterilización médica en casi dos décadas.

 Faltando dos plazos críticos: primero en 2014 y nuevamente en 2022.

“Estas reglas son el primer paso para abordar riesgos de cáncer elevados e innecesarios que enfrentan Laredo y otras comunidades afectadas por instalaciones como Midwest Sterilization”, dijo Sheila Serna, Directora de Políticas y Ciencias Climáticas de RGISC, quien supervisa un proyecto innovador de monitoreo del aire en la cerca alrededor de Medio Oeste con socios del gobierno local a través de la Coalición de Aire Limpio de Laredo. “Sin embargo, tenemos más trabajo por delante para asegurarnos de que las reglas finales sean lo más protectoras posible”.

Las reglas recién propuestas requieren que 86 de 96 esterilizadores comerciales en todo el país reduzcan el riesgo máximo de cáncer individual para los residentes cercanos a 100 en 1 millón (1 en 10,000) o menos. Actualmente, Laredo se ubica entre las 23 comunidades más vulnerables a nivel nacional debido al volumen significativamente alto de emisiones del Medio Oeste. Los niños en muchos campus de Laredo, públicos y privados, están expuestos a una de las peores toxicidades del aire en el país debido a estas emisiones dañinas de óxido de etileno.

“Hoy, los residentes de Laredo están un paso más cerca de respirar un aire más limpio”, dijo Vanessa Pérez, miembro del Concejo Municipal de Laredo, quien cofundó la Coalición Clean Air Laredo en 2021. “La misión de la EPA es garantizar que nuestro aire sea seguro para respirar. Confiamos en el fallo de la EPA para mover al país en la dirección correcta para la protección ambiental y la justicia”.

También el martes, la EPA publicó resultados impactantes de una nueva evaluación del riesgo de cáncer de los empleados en las instalaciones de esterilización industrial en todo el país que muestra un riesgo sin precedentes de 1 en 10 de desarrollar cáncer debido al uso negligente de óxido de etileno. La agencia está renovando sus estándares con respecto al equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) para los trabajadores de estas instalaciones.

“Esto es desgarrador. Necesitamos que la EPA comience la eliminación gradual de este químico extremadamente peligroso para proteger la vida de los trabajadores que, en su mayoría, no saben a qué están expuestos”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva de RGISC. “Existen otros métodos de esterilización reconocidos internacionalmente que no ponen en peligro tantas vidas”.

Además, las nuevas reglas propuestas requieren que los esterilizadores:

Llevar a cabo un monitoreo continuo de la contaminación del aire dentro de sus instalaciones;

Informar sus datos de monitoreo del aire interno a la EPA dos veces al año;

Instale controles de contaminación dentro de un plazo acelerado de 18 meses después de que la EPA emita la regla final.

Si bien el anuncio del martes es un importante primer paso adelante, los miembros de Clean Air Laredo han señalado que las nuevas reglas propuestas se quedan cortas en dos áreas críticas:

Requerir el monitoreo del aire alrededor de las instalaciones industriales para determinar el nivel real de emisiones de EtO que se liberan al aire circundante; y

Regular las emisiones fugitivas de los almacenes donde las instalaciones de esterilización almacenan y liberan gases de sus productos esterilizados antes de enviarlos al mercado.

El público tendrá la oportunidad de asistir a un seminario web nacional el 1 de mayo y enviar comentarios a la EPA poco después.

“Este será el momento para que las personas de nuestra comunidad que se preocupan profundamente por proteger a nuestros niños y familias exijan que la EPA incluye el monitoreo del aire en las cercas y las emisiones de los almacenes en la regla final”, dijo Serna. “Eso es absolutamente necesario para salvaguardar nuestra salud y seguridad”.

Acerca del Óxido de Etileno (EtO)

EtO es uno de los contaminantes del aire más tóxicos que regula la EPA. Es un gas mutagénico, incoloro, generalmente inodoro e inflamable que se utiliza para fabricar productos como anticongelantes y plásticos y para esterilizar algunas especias. Las instalaciones industriales como Midwest Sterilization utilizan óxido de etileno para equipos médicos. EtO es un carcinógeno humano de Clase 1 que es particularmente dañino cuando se inhala. En 2016, la EPA actualizó su valor de toxicidad y anunció que la sustancia química es 60 veces más tóxica de lo estimado previamente. A pesar de saber que las emisiones de las instalaciones comerciales de esterilización representan un riesgo elevado de cáncer en Laredo y otras comunidades, la EPA no había revisado sus reglas para esterilizadores desde 2006.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*