LAREDO, TX. – Sin justificación creíble del gobierno para 100 mil abonados al servicio de agua potable afectada por la bacteria E-Coli, demandaron respuestas claras.
La emergencia los deja sin servicio o hervirla para consumirla, no es la calidad de servicio por el cual estan recibiendo ademas de tarifas elevadas.
El viernes por la mañana declararon emergencia cuando no tienen saben en las próximas 72 horas si podrán erradicar o controlar la bacteria
Mientras oficiales electos que encabezó el alcalde Victor Trevino, negaban que habría personas afectadas por la bacteria E-Coli, en la comunidad del chat de la colonia Alexander al norte de Laredo, se quejaba una familia sentirse afectada.
“Mis hijos enfrentan vómito y diarrea”, dijo en el chat. “Si esos son los síntomas, nosotros lo tenemos”.
Mientras el alcalde Trevino alegaba que no había, no sabían que alguien estuviera afectado.
Intentó persuadir del malestar que la comunidad expresaba en el chat del gobierno de Laredo, que debería hervir el agua, que habrían de llegar camiones con suficientes botellas de agua para tratar de satisfacer la demanda.
El jueves por la noche la oficina de prensa del gobierno de Laredo lanzó la alerta que no deberían consumir el agua, que TCEQ habría detectado la bacteria E-Coli.
Se dijo en la conferencia de la mañana que detectaron la bacteria el día 7 y se envió a TCEQ, pero se confirmó hasta el jueves ocho, cuando los ciudadanos habrían consumido el agua que ya estaba contaminada.
El origen de la contaminación se dio en muestras de prueba que dieron positivo en 157 Kentucky Street. Otra muestra de prueba de 159 Kentucky Street también dio positivo, lo que confirmó la contaminación, que se había extendido por toda la ciudad.
La primera muestra positiva se detectó el lunes. Para descartar un falso positivo, se analizó otra muestra el miércoles, y los resultados recibidos 24 horas después confirmaron la contaminación. Pruebas adicionales en otras áreas de la ciudad también dieron positivo, lo que provocó el aviso de hervir el agua.
Sin tener una realidad de donde provino la contaminación el regente Joseph Neeb dijo que podría ser de un hidrante o de un tubo roto.
Lo cierto es que expertos indican que la bacteria E-Coli estaría considerada porque no habrían calibrado correctamente el porcentaje de cloro.
En el 2021 ocurrió un caso similar donde el E-Coli surgió en un área donde no llegó el cloro.
Antonio Mora, explicó en la conferencia que el incidente fue aislado y que se ha estado lavando el área afectada. Sin embargo, se requieren pruebas frecuentes en toda la ciudad y los resultados deben enviarse a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas antes de que se pueda levantar el aviso de hervir el agua
Los usuarios del sistema de agua consideraron su malestar por las mismas causas que les han causado en los recientes tiempos, más aún cuando están aumentando el costo por el servicio de agua, aun cuando no están usando el riego más que una vez a la semana.