NUEVO LAREDO. -Dentro del marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023, el Gobierno Municipal, a través del personal de la Dirección de Salud, instaló filtros sanitarios en las entradas de 24 escuelas de distintos niveles educativos donde se atendieron a 9 mil 814 estudiantes para descartar y prevenir brotes de Covid-19.
Los alumnos fueron evaluados con la toma de temperatura y aplicación de gel a través de estos módulos preventivos instalados en diversos jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias.
A través de los módulos de prevención, se evaluaron a 400 menores en jardines de niños, 4 mil 500 estudiantes de primaria y 4 mil 914 de preparatorias municipales; de acuerdo a los resultados, se realizaron tres pruebas de Covid-19 y sólo un caso resultó positivo.
A los alumnos que presentaron sintomatología, se les realizó la prueba nasofaríngea o del hisopo, la cual tarda 15 minutos en revelar los resultados y en el caso positivo, se refirió al estudiante con la Clínica UNE más cercana, donde se le dio consulta médica gratuita; 4 niños fueron asociados a los dispensarios médicos por otros síntomas.
La directora de Salud Municipal, Liliana Margarita Arjona Barocio, enfatizó que el derecho a la salud es prioridad para la Administración Municipal y las escuelas deben tener esta especial intervención para el bienestar de los estudiantes y las familias neolaredenses.
“También revisamos que los alumnos no presentaran erupciones o manchas en la piel, lo que se relaciona a la “viruela del mono” y evitar su propagación, además estuvimos alerta porque el inicio de esta enfermedad y del Covid-19 son parecidos y suelen confundirse”, recalcó.
Añadió que los casos de Covid 19 han disminuido gracias a los resultados de las jornadas de vacunación transfronteriza que realiza el gobierno municipal mediante las gestiones de la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal con el doctor, Victor Treviño y las del gobierno federal.
El filtro sanitario vigiló ambos turnos educativos: matutino de 6:30 a 9:30 de la mañana y vespertino de 12:30 del mediodía a 2:00 de la tarde.
Las escuelas que requieran de estos módulos, pueden solicitarlo en las instalaciones de la Dirección de Salud ubicados en calle Maclovio Herrera número 815, fraccionamiento Ojo Caliente.