CANCILLERIA DEBE RESPONDER A MUERTE DE MIGRANTES.

MIGUEL TIMOSHENKOV.

LAREDO, TX. – La muerte de migrantes extranjeros en Ciudad Juárez, Chihuahua, le corresponde aclararla al Canciller de México Marcelo Ebrard y deberá esclarecer políticas públicas porque ejercía el mando en INM.

La estación migratoria se incendió donde fallecieron 37 migrantes y 29 más quedaron en estado crítico.

El Instituto Nacional de Migración informó que los extranjeros identificados son de siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. 

Los 28 guatemaltecos fallecidos fueron identificados por el Canciller de Guatemala en entrevista con Joaquin Lopez Doriga durante su noticiario de la tarde del martes.

La Fiscalía General de la República intervino para iniciar diligencias auxiliándose con la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Se movilizaron a Ciudad Juárez donde visitaron la escena de los hechos con agentes del Ministerio Público, policías y peritos.

Las instalaciones del INM se localizan próximas al Puente Internacional Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, autoridades del estado y del municipio apoyan las diligencias y la protección en el área. 

Las Organizaciones de Migrantes Internacionales están exigiendo que el Canciller Mexicano Ebrard aclare los hechos, ya que su Secretaría de Relaciones Exteriores tomó control del Instituto Nacional de Migración cuando era jurisdicción de la Secretaría de Gobernación que ahora su papel es pagar la nómina nacional.

El exdiputado federal Porfirio Muñoz Ledo exhibió la intromisión del Canciller Ebrard cuestionando que el INM era competencia de la Secretaría de Gobernación.

Muñoz Ledo, con acertada exigencia, señaló al Presidente Andres Manuel López Obrador que era un error crear una coordinación de secretarías “Súper Secretaría” al frente de Marcelo Ebrard para atender la crisis migratoria que se veía venir.

Despidieron al excomisionado Dr. Tonatiuh Guillén, exdirector Nacional del Colegio de la Frontera Norte, y llamaron al Dr. Francisco Garduño, exdirector de Cárceles y Prisiones en México, para que atienda el fenómeno migratorio bajo supervisión directa de Marcelo Ebrard, quien también a su vez se rodea de asesores con experiencia en la desacreditada y antigua Federal de Caminos.

Ahí están los resultados de muchos exagentes, delegados y directores que regresaron a ocupar de nuevo sus puestos. Lamentable lo que está pasando lo pagará el gobierno ante la opinión internacional y deberá enfrentar el cuestionamiento el Canciller Marcelo, el Dr. Garduño y sus asesores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*