AJUSTE MIGRATORIO A CASADOS CON CIUDADANOS

MIGUEL TIMOSHENKOV.

Un alivio a extranjeros casados con ciudadanos estadounidenses podrán acceder a un ajuste migratorio, anunció este martes el Presidente Joe Biden.

El requisito se centra a quienes tienen casados más de 10 años, significando una apertura a miles de hombres y mujeres.

“La decisión que se da hoy es respaldado por la comunidad estadounidense” citó el presidente Biden en un acto en la Casa Blanca. “Se conmemora el 12º aniversario del programa conocido como DACA”.

Este instrumento  protege de la deportación a cientos de miles de migrantes llegados de niños a este país.

Con las nuevas medidas, el presidente estadounidense busca mostrar un drástico contraste con su rival electoral y ex presidente, Donald Trump, que ha prometido deportaciones masivas de migrantes en situación irregular si regresa a la Casa Blanca, y que ha descrito a los migrantes como “veneno para la sangre de este país”.

 Durante el mandato del republicano, las medidas que emprendió provocaron la separación de familias de migrantes irregulares.

“Cuando (Trump) fue presidente”, dijo Biden, “separó familias y niños en la frontera. Y ahora propone arrancar a esposos e hijos de sus familias, hogares y comunidades y colocarlos en campos de detención. Son las cosas que dice; parece mentira que lo haya dicho, pero las dice de verdad en voz alta”. Las medidas anunciadas este martes, continuaba, “muestran un camino mejor. No separan a las familias”, ha sostenido el presidente estadounidense, arropado por activistas y legisladores tras el atril desde el que hablaba. El cambio que introduce, ha asegurado, “es de sentido común”.

Desde su primer día en el cargo, el presidente Biden ha hecho un llamado al Congreso para que asegure la frontera y aborde el fallido sistema de inmigración.

Mientras los republicanos en el Congreso han seguido anteponiendo la política partidista a la seguridad nacional —votando dos veces en contra del conjunto de reformas más duras y justas en décadas— el presidente y su Administración han tomado medidas para asegurar la frontera, entre ellas: 

La implementación de medidas ejecutivas para prohibir que los inmigrantes que cruzan nuestra frontera sur de forma ilegal reciban asilo cuando el número de interceptados sea elevado;

El despliegue en la frontera sur de un número récord de personal de las fuerzas del orden, de infraestructura y de tecnología;

La incautación de cantidades sin precedentes de fentanilo en nuestros puertos de entrada;

La revocación de las visas de los directores ejecutivos y funcionarios del gobierno fuera de EE.UU. que se benefician de los migrantes que llegan a EE.UU. ilegalmente; y 

La ampliación de los esfuerzos para desmantelar las redes de contrabando de personas y el enjuiciamiento de aquellas personas que violan las leyes de inmigración.

El presidente Biden cree que es esencial asegurar la frontera. También cree en la ampliación de las vías legales y en mantener unidas a las familias, y en que los inmigrantes que llevan décadas en Estados Unidos, pagando impuestos y contribuyendo a sus comunidades, forman parte del tejido social de nuestro país. El plan de reforma de inmigración que el presidente envió al Congreso el primer día de su mandato refleja tanto la necesidad de una frontera segura como la protección de aquellos que están en situación de indocumentados desde hace tiempo. Mientras que el Congreso no ha actuado sobre estas reformas, la Administración Biden-Harris ha trabajado para fortalecer nuestro sistema de inmigración legal.

Además de defender enérgicamente la política DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), la Administración ha ampliado la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud Asequible a los beneficiarios de DACA y ha agilizado, ampliado e instituido nuevos programas de reunificación para que las familias puedan permanecer juntas mientras completan el proceso de inmigración.  

Aun así, podemos hacer más para llevar tranquilidad y estabilidad a los estadounidenses que viven en familias de estatus mixto, así como a los “Dreamers”. Por eso hoy, el presidente Biden ha anunciado nuevas medidas para mantener unidas a las familias estadounidenses y permitir que más jóvenes contribuyan a nuestra economía.   

Mantener unidas a las familias estadounidenses

Hoy, el presidente Biden anunció que el Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas para garantizar que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantenerse unidos con sus familias. 

Este nuevo proceso ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal —estatus al que ya tienen derecho— sin tener que salir del país. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*