Era un hecho que el Instituto Nacional de Migración ha solapado actividades sospechosos de su personal, siendo la frontera donde ocurren eventos de abuso, corrupción y crimenes de alto perfil.
Pero en una investigación de La Verdad Juárez, Lighthouse Reports y El Paso Matters publicada el martes ha revelado exhiben irregularidades en la cárcel del INM Ide Ciudad Juárez en la que fallecieron 40 migrantes el 27 de marzo de 2023. Los tres periódicos han documentado abusos de los agentes migratorios, así como las omisiones que condujeron a la tragedia, donde además otros 27 hombres resultaron heridos de por vida y 15 mujeres sobrevivieron con estrés postraumático.
“La falta de justicia hasta ahora ha impedido que salgan a la luz irregularidades, abusos y omisiones graves que derivaron y contribuyeron a la letalidad en este incendio en una celda cerrada bajo llave, saturada, sin extintores, sin ventilación, sin rociadores contra incendios y con detectores de humo sin funcionamiento, que se convirtió en una trampa mortal para migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela”, se lee en la investigación.
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.629.1_en.html#goog_2126054393 Una de las principales revelaciones del estudio se centra en la existencia de las llaves que abrían la celda en la que estaban encerrados los hombres. Un video registró cómo, cuando el humo del incendio empezó a propagarse desde el interior de la celda donde los detenidos estaban quemando colchonetas en protesta por las condiciones inhumanas (hacinados, sin comida ni apenas agua) en las que se encontraban, los agentes migratorios huyeron sin intentar ayudar a los migrantes, presos sin haber cometido ningún delito.
El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la persona que tenía las llaves de la celda no estaba presente. La investigación lo desmiente: “las llaves siempre estuvieron en el edificio. Esto se concluye después de analizar las imágenes de 15 cámaras de seguridad fijas dentro y fuera del centro de migrantes, que monitorean las áreas más importantes del edificio de día y de noche; la entrada, la oficina administrativa, el área de guardia frente a la celda de hombres y la celda misma”.
En uno de los videos analizados, se escucha a un agente del INM gritar: “No… a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes”. Supervivientes del incendio entrevistados aseguraron también que los insultos racistas contra ellos por parte de los custodios eran habituales. Fuentes del INM coinciden en haber escuchado insultos como “¡qué se mueran!”.
Las cámaras captaron que a las 21.29 los guardias vieron el fuego y en dos minutos huyeron del lugar. Solo un agente regresó con un extintor que no logró apagar el incendio. En la cárcel del INM, según la investigación, había al menos cuatro extintores: “Tres de ellos estaban bloqueados (dos de estos estaban en condiciones de uso y otro inservible.