Se retira AstraZeneca y su vacuna COVID-19

AstraZeneca, el gigante farmacéutico multinacional, ha declarado un retiro mundial de su vacuna COVID-19. Esta medida se produce tras la admisión por parte de la empresa de que la vacuna podría provocar coágulos sanguíneos potencialmente mortales. A pesar de estar envuelta en una demanda colectiva presentada por presuntas víctimas y las familias de los fallecidos, AstraZeneca insiste en que el retiro del mercado está impulsado por consideraciones comerciales.

La vacuna Oxford-AstraZeneca COVID-19, una vacuna de vector viral, fue creada en colaboración con la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India para varias empresas. La vacuna, que emplea una versión modificada de un adenovirus de chimpancé, se vendió con diferentes marcas, incluidas Vaxzevria y Covishield. La vacuna recibió la aprobación para su uso en el Reino Unido en diciembre de 2020 y posteriormente fue respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Aunque nunca fue aprobado para su uso en Estados Unidos, la administración Biden acordó distribuir hasta 60 millones de dosis a otras naciones.

Un año después de su aprobación, la vacuna se había administrado más de 2.500 millones de veces en todo el mundo. Fue elogiado como un “triunfo de la ciencia británica” por el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, y ampliamente promocionado como “seguro y eficaz” por los principales medios de comunicación y varios expertos en salud de ambos lados del Atlántico. Sin embargo, algunas personas que recibieron la vacuna experimentaron efectos secundarios graves, lo que contradice las afirmaciones de los llamados expertos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*