LAREDO. – El Departamento de Educación Especial de UISD ha inaugurado nueva sala sensorial de última generación para estudiantes con necesidades especiales.
La sala sensorial Cherish Center se compartirá con la unidad autónoma de la escuela secundaria Elias Herrera. Uno de los objetivos del distrito es tener una réplica de esta moderna sala sensorial en cada campus, con los diseños sensoriales incluidos en los nuevos planes escolares.
Justo a tiempo para el nuevo año escolar 2024-25, la hermosa nueva sala sensorial con un tema de «bajo el mar» está completamente equipada con muebles y elementos que tienen cualidades sensoriales. Laura De Los Santos, directora ejecutiva de Educación Especial, dice que la planificación del proyecto comenzó hace más de un año y todos están encantados de ver los resultados finales.
«Estamos muy contentos de que este proyecto finalmente se haya hecho realidad con el apoyo de todos, desde los administradores a cargo hasta la aprobación de los miembros de la junta y el trabajo de nuestros increíbles departamentos de instalaciones y compras», dijo De Los Santos.
Los administradores a cargo del distrito estuvieron acompañados por los miembros de la junta Michelle Molina y Frank Castillo, junto con el personal de educación especial, para el corte de cinta el 9 de agosto.
El miembro de la junta Frank Castillo dice que programas como estos están destinados a ser disfrutados y compartidos con todos los estudiantes que tienen necesidades especiales.
«Felicitaciones a nuestra administración, personal y excelentes educadores que pensaron en esta maravillosa idea para beneficiar a nuestros estudiantes», dijo Castillo.
«Es nuestra esperanza y visión que extendamos nuestros servicios y apoyo a todos nuestros estudiantes, incluidos los que asisten a la escuela secundaria Elias Herrera y la escuela primaria Matias De Llano y a nuestra comunidad en general».
La miembro de la junta Michelle Molina dice que en el momento en que cruzas las puertas, la sala estimula todos tus sentidos.
«Desde los azulejos en los pisos hasta los textiles en las paredes, todo ha sido muy bien pensado», afirma Molina. «Se necesita tiempo, investigación y un esfuerzo grupal de todo el distrito para unirse y comprender verdaderamente las necesidades de nuestros niños. Como madre de un niño autista, esto me toca el corazón porque es lo que he defendido desde el principio».
El superintendente asociado Mike Garza dijo que el distrito quiere que todos los estudiantes con necesidades especiales se beneficien de una instalación tan moderna y de vanguardia.
«Es algo que necesitan todos nuestros estudiantes con necesidades especiales; queremos asegurarnos de brindar un acceso igualitario a todos y que los estudiantes que realmente necesitan tener áreas tranquilas para reenfocarse y redirigirse, podamos proporcionárselo», afirma Garza.
Una sala sensorial es un espacio terapéutico que ayuda a los estudiantes con necesidades especiales a calmarse y concentrarse, para que puedan aprender e interactuar con los demás. Además, ayuda con los mecanismos de desescalada y afrontamiento.
Algunas escuelas están siendo creativas y optando por proporcionar paredes sensoriales en sus aulas actuales, hasta que se designe y esté disponible una sala sensorial separada en el campus para sus estudiantes con necesidades especiales. Los líderes del distrito dicen que están comprometidos a hacer que esto suceda.