NUEVO LAREDO. -Por las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad se han incrementado infecciones estomacales por lo que exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones al momento de alimentarse e hidratarse.
La doctora Liliana Arjona Barocio, secretaría de Bienestar Social indicó que ha habido brotes de enfermedades diarreicas, por lo que se está analizando si es consecuencia de ingerir algunos alimentos en particular o se trata de una cuestión viral.
“Si tenemos un reporte importante en la ciudad sobre el aumento de casos de diarrea; es una temperatura de riesgo porque se descomponen fácilmente los alimentos”, mencionó la doctora Arjona Barocio.
Sugirió que ante un posible malestar pueden acercarse a alguna de las ocho Clínicas UNE que existen en la ciudad en las que se brindan consultas generales a bajo costo.
Las clínicas están ubicadas en la calle Artículo 6 entre Prometeo y Articulo 123, colonia Toboganes; Monte Olimpo entre Esfinge e Himeneo, colonia el Progreso; Río Grijalva y Río Churubusco, colonia El Campanario; Guanajuato y Tamaulipas, colonia Palmares.
En avenida Vencedor entre Canadá y Diploma, colonia Los Olivos II; avenida Vencedor, colonia Primero de Mayo; Nogales entre Durazno y Ciruelos, colonia Valles del Paraíso; y Quirino Mendoza número 4815, colonia Santa Cecilia.
Algunas de las recomendaciones para evitar enfermedades estomacales a causa del calor son: lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras; ingerir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos; agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua; si almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua; acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito; no automedicarse.
Por último, la doctora Liliana Arjona informó que estarán al pendiente de la población ante cualquier situación que se pueda presentar.