Piden a TEPJF anular panista como candidata migrante

Leticia Gutiérrez Garza, ex funcionaria del gobierno de García Cabeza de Vaca, se registró como migrante en el sexto lugar de la lista plurinominal sin estar afiliada a organizaciones en Texas.

Las organizaciones que se sostienen no tienen registro en Estados Unidos.

La asociación civil Fuerza Migrante, promovió el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano SUP-JDC-442/2024, donde señala que Acción Nacional pretende simular el cumplimiento de las acciones afirmativas, que se crearon para hacer justicia a grupos históricamente excluidos.

A ello exponen a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para invalidar el fraude que PAN ha organizado.

“Estamos en contra del registro de Gutiérrez Garza” expusieron migrantes  de Fuerza Civil Migrante. “La acomodaron en la segunda circunscripción

plurinominal a la Cámara de Diputados”.

Además prueban Gutiérrez Garza, no está vinculada a ese grupo de la población, y por lo tanto, es inelegible, exponen. Aseguran que las organizaciones estadounidenses que dieron testimonio de su colaboración en favor de los paisanos, We the Dreamers Foundation y La Unión del Pueblo Entero, no existen legalmente, pues no se encontró rastro de su debido registro y acreditación en Estados Unidos.

La Fuerza Civil Migrante en este juicio reclama los derechos políticos del ciudadano debidamente acreditado.

En el documento de Fuerza Civil Migrante, reclaman que el Partido Acción Nacional simula y falsifica documentos de acciones afirmativas.

Describen que Gutiérrez Garza fue representante de Garcia Cabeza de Vaca en la zona en la zona norte de Tamaulipas, regidora del Ayuntamiento de Reynosa y candidata a diputada federal por el distrito 9 de aquella ciudad fronteriza. Ahora como sexta plurinominal postulada para la Cámara Baja, lleva como suplente a su hija Ana Marcela Lozano Gutiérrez, quien fungió como directora de Registro, Certificación e Incorporación de la Secretaría de Educación en el mismo sexenio panista.

Así que los documentos que está afiliada a grupos migrantes son inválidos, no tienen legalidad en Estados Unidos, tampoco se mostró la vinculación y convicción al INE.

“Se ha violentado, en agravio de los mexicanos que residen en el extranjero, porque se postula a una persona que carece del perfil establecido por la ley para tener el carácter de candidato migrante”, sostiene la organización Fuerza Civil Migrante. “Es simulación y fraude al presentar documentos que no sostienen su candidatura”.

En la demanda también se expone que compete al INE verificar si las candidaturas cuentan con una perspectiva incluyente que garantice tanto la participación como la representatividad de la comunidad migrante, y al no hacerse, se crea una incertidumbre jurídica, apuntan.

Otras impugnaciones 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*