En acusación identifican a Banco Azteca de México

  LAREDO, TX – En acusación del Departamento de Justicia contra Henry Cuéllar y su esposa Imelda, identifican a ex diputado federal y actual funcionario de Nuevo
León en el puente Colombia.

Fue diputado en Nuevo León en 2012 al 2015, era el intermediario entre Banco Azteca. Sin embargo el periódico El Norte, identifica a Marco González Valdez en el caso.

Además refieren al Banco Azteca propiedad del magnate  Ricardo Salinas Pliego, como aportador de fondos por servicios para la institución.

Desde el 2015 Cuéllar habría accesado a $236,000 por sus activos profesionales.

La acusación se ventiló en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. El documento revela que hubo entrevistas de Cuéllar con Luis Nino de Rivera, un alto funcionario de Banco Azteca.

Se revela en el documento del Departamento de Justicia que Cuéllar y su esposa habrían viajado a la Ciudad de México en el 2014, donde habría surgido el acuerdo, expone la acusación que firmó el Gran Jurado para arresto de Cuéllar y su esposa.

También dice la acusación que Cuellar habría en Washington ayudado a Banco Azteca en 2012 sobre el tema del secreto bancario. La ley determinó que bancos de Estados Unidos abandonaran las corresponsalías. Lo que impedía a Azteca acceso a bancos americanos.

La acusación revela que hubo borrador de un acuerdo ficticio que se redactó en 2015, donde la firma controlada fue de la esposa de Cuéllar para recibir pagarés extras si dentro de los 18 meses Banco Azteca podría encontrar un banco corresponsal en Estados Unidos.

El documento acusatorio revela que hubo una diversidad de correos electrónicos entre Cuéllar con un funcionario que no identifican de la administración de Obama encargado de regulación bancaria de la política de reducción de riesgos de Estados Unidos, los que afectarían directamente a Banco Azteca.

También Cuellar y su esposa habrían recibido emolumentos de una compañía petrolera controlada por el gobierno de Azerbaiyán por favores en Washington. Aquí es donde identifican los $600,000.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*