Sin cupo hospitalario morirían en autos pacientes con COVID
MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – El desafío que enfrenta la región es más grande que su infraestructura por la variante Omicron en la ciudad.
Se han reportado 37 fallecimientos en enero, además los espacios en hospitales y insuficiencia de médicos han sido superados.
Las salas de emergencias y hospitalización se encuentran en un 36%, manteniendo en espera en sus carros a los pacientes, principalmente afectados con enfermedades subyacentes no vacunados, además de aquellos con dos vacunas.
“No queremos llegar al punto que los pacientes pueden morir en sus carros esperando”, indicó el Dr. Victor Treviño, autoridad médica de Laredo. “El segmento social más afectado es en su mayoría joven. Además de niños pediátricos, el de menor edad fue de cuatro semanas y su mamá fue positiva a COVID-19 y su variante”.
El Dr. Treviño describió que esta oleada es más significativa que la variante Delta y agregó que mantuvieron por varias semanas el primer lugar de infecciones en Texas.
Hasta hace una semana la ciudad de Victoria les arrebató ese lugar y ahora a Laredo-Webb ocupa el segundo lugar en reportar un mayor número de contagios.
El Dr. Treviño dijo que el lunes se reunió con el Comisionado de Salud de Texas, la Senadora Judith Zaffirini, los representantes Richard Peña Raymond y Tracy King para indicarles que se requieren los medicamentos antivirales y anticuerpos monoclonales.
“Se cree que somos igual que en Texas. Pero no es una realidad”, planteó el Dr. Treviño. “Los hospitales están rebasados. Somos más de 300 mil habitantes en Laredo-Webb, además de los pueblitos de la región y contando a Nuevo Laredo y quienes manejan el comercio internacional”.
El Dr. Treviño remarcó que en esta comunidad hay más de 750 mil habitantes en conjunto; lo que hace imposible brindar atención a tantas personas, por esa razón los hospitales están rebasados y sus emergencias superadas.
No se puede dejar en casa a una persona afectada por COVID, principalmente si su estado es crítico, dijo el Dr. Treviño.