Retrata mural del pasado a nativos Carrizo Comecrudo en Laredo

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – El pasado indígena de Laredo pondera en un mural a nativos americanos antes de la llegada de los españoles y que el Río Grande se convirtiera en afluente de vida.

Este mural se localiza en Inner City Park, 202 W. Plum St., en intersección de Barcelona St. y Locust St.

El Centro de Estudios Internacionales del Río Bravo y el concejal Alberto Torres Jr., del Distrito 4, organizaron el festival familiar y danzas tribales Carrizo Comecrudo.

El mural fue pintado por Antonio “Tony” Briones III, veterano de la Marina y consumado muralista, que dedicó seis meses a este proyecto de arte público que fue encargado por JISC con el apoyo del concejal Albert Torres Jr., la Fundación Prairie y la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina.

Participarán miembros de la tribu Carrizo Comecrudo y contará con numerosas estaciones interactivas dirigidas a familias y jóvenes con temas relacionados con el arte, el río y las raíces nativas americanas de Laredo.

“La identidad cultural de Laredo está íntimamente ligada al Río Grande, un magnífico sistema fluvial y un lazo verde de vida para nuestra comunidad fronteriza”, dijo la directora ejecutiva de RGISC, Tricia Cortez. “Encargamos este proyecto porque queríamos honrar las aguas vivificantes del río y su biodiversidad, además de llamar más la atención sobre las raíces indígenas de estas tierras”.

“Quiero que la gente sea dueña y cuide este río. Es nuestra fuente de vida”, dijo Briones, quien espera que, a través de su arte, el público entienda la historia de las tribus nativas americanas que alguna vez vivieron aquí y cuidaron esta tierra.

Briones soportó temperaturas bajo cero y abrasadoras para pintar un amplio panorama del ecosistema del Río Grande.

La pieza central del mural es una danza ceremonial tribal de nativos americanos representada por la tribu Carrizo Comecrudo.

Múltiples tribus se asentaron y migraron a través de estas tierras, pero gran parte de esa historia se ha perdido desde la fundación oficial de Laredo por exploradores españoles en 1755.

“El pasado indígena de Laredo importa porque los nativos americanos estaban aquí antes de que llegaran los españoles, antes de que el Río Grande se convirtiera en una frontera entre Texas y México”, dijo Gabriela A. Treviño, coordinadora de programación de NALAC en RGISC.

“Como laredenses, siempre nos hemos identificado como un lugar bicultural, un matrimonio entre las culturas mexicana y estadounidense”, agregó Treviño. “Sin embargo, aceptar este binario no nos ha permitido mirar más allá y celebrar otros aspectos de nuestro pasado histórico compartido. Al arrojar luz sobre nuestra verdadera historia, esperamos informar el presente y dar forma de manera más integral al futuro de nuestra ciudad”.

También se exhibe con el mural una impresionante variedad de especies acuáticas y terrestres que dependen del río, así como los desafíos ambientales que enfrenta este sistema fluvial en dificultades.

Los miembros de RGISC y la Sociedad Audubon de Monte Mucho ayudaron con la selección de especies y el diseño conceptual.

La ceremonia de inauguración del mural del 9 de junio será seguida por una «jamaica educativa» familiar.

Numerosas organizaciones albergarán múltiples estaciones interactivas para conectar al público con los temas que se encuentran en el mural, así como danzas ceremoniales tribales, estaciones de artes y manualidades, exhibiciones de reptiles y tiro con arco para jóvenes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*