MIGUEL TIMOSHENKOV .
LAREDO, TX. – Nada podrá detener la inmigración irregular a Estados Unidos mientras que el anacrónico sistema migratorio siga roto, alertó el Embajador y Cónsul de México en Laredo Juan Carlos Mendoza Sánchez.
Detalló que los migrantes fortalecen la economía porque el 31% de los trabajadores son latinos.
Expuso en un foro de negocios pequeño que el 39 por ciento son propietarios de pequeños negocios, no son carga pública, donde las Pymes en Estados Unidos aportan del 60 al 65 por ciento de los empleos que se están generando.
En el período del 2019 al 2023 aportaron el 30.6% del Producto Interno Bruto, indicando que ahora en el 2025 se considera que hay 75 millones de personas latinas de las cuales el 40% son de origen mexicano.
“La fuerza de este grupo étnico no radica en su tamaño. Su capacidad económica los ha convertido en uno de los pilares más dinámicos de la economía”, explicó el Embajador Mendoza Sanchez. “En retrospectiva les diré que en 2010 los latinos aportan $1.61 mil millones; en el 2019 alcanzó a $2.65 mil millones. En la segunda década del 2021 su participación fue más dinámica con $4.1 millones”.

El marco de crecimiento ha sido el más dinámico donde el 71.5% surcó en solo trece años.
Destacó que la población latina en Texas resume una mayoría étnica que representa el 40.2 por ciento, mientras que la población blanca el 39.4%.

“No deben ignorar que fueron mexicanos los que han fundado el estado de Texas”, resaltó el Embajador Mendoza Sanchez. “Es el estado con mayor población hispana que ha hecho valiosas aportaciones a este estado”.
El Embajador Mendoza dijo que la población hispana es quien más aportaciones hace a Texas y Estados Unidos, resaltando que Laredo es la ciudad más segura de Texas y del país.
La expansión económica de Laredo, debemos insistir, es una y otra vez porque está conectada con México como el principal socio comercial.
En el 2024 cinco millones de trailers y contenedores cruzaron a Estados Unidos, colocando a Laredo como el principal puerto aduanero del país.
Dejando con $300,39 mil millones, en el 2025 cruzaron a Laredo por ferrocarril 470 mil 300 contenedores, esperando que ahora la segunda vía nos dará resultados más altos que los actuales.
En 2024 México y Estados Unidos comercializaron más de $800 mil millones, que convierte a México en el principal socio.
Si el Servicio de Aduanas trabajará 24 horas de cada día estaría cruzando $1.5 millones.
México es el socio principal de Texas. Le compra más productos que sus ocho socios comerciales. Cerca de un tercio de los empleos locales están directamente ligados al comercio internacional, logística, aduanas y servicios, todos ellos conectan México.
En 2022 los migrantes pagaron $97 mil millones federales, estatales y municipales.
La mayoría de los mexicanos indocumentados han vivido en Estados Unidos por más de 15 años. Son trabajadores honestos y no merecen ser perseguidos ni dejar a sus familias divididas, dijo el Cónsul Mendoza.
The Timoshenkov News www.thetimoshenkovnews.com