MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La basura que ingrese a Zacate Creek durante las lluvias será contenida por dispositivos de recolección que fueron instalados el jueves.
Este mismo sistema se probará en Nuevo Laredo y son llamados “barreras flotantes” que capturan los desechos que fluyen en la corriente del arroyo.
Abraham Tueme, director de sustentabilidad de la empresa Arca Continental de Coca Cola, así como las regidoras Alyssa y Melissa Cigarroa, funcionarios de reciclaje y reducción de basura con el Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad de Laredo estuvieron con empleados de la empresa Osprey que mostraron la operación del proyecto.
Tueme dijo que han acordado con el gobierno de la ciudad desarrollar estrategias para proteger el medio ambiente, porque se evitará la contaminación de mantos acuíferos, lo que se genera cuando la basura fluye y termina en el Río Bravo.
Durante las lluvias se evidencia que alguien tiró un envase de agua o soda y se dirigió a los arroyos.
La empresa estará monitoreando las lluvias y se aproximará a la trampa para extraerle y evitar que esa basura llegue a la afluente del río.
Los métodos están probados y se han instalado en San Antonio y Houston que han generado resultados.
La instalación de bermas de recolección de basura por parte del contratista Orey Initiative en dos sitios en Zacate Creek, Jovita Idar Park, y Dr. Ike ‘s Ball Park.
La regidora Alissa Cigarroa calificó la instalación de las barreras un esfuerzo para contener la basura que llega a los arroyos y después al río.
También la regidora Melisa Cigarroa dijo que este proyecto podrá magnificar las millonarias inversiones que se han dedicado al Arroyo Zacate.
El gobierno de Laredo habría aprobado el proyecto
el 24 de junio de 2024.