LAREDO, TX. – Un laboratorio de investigación para intentar frenar el tráfico humano que arroja ganancias por $150 billones, se formalizó en Texas A&M International University.
En este esfuerzo se suman académicos, policías, hospitales, estudiantes de ciencias políticas, de enfermería, como catedráticos, que lidereara la Dra. Claudia Sanmiguel, Deán del Colegio de Artes y Ciencias de TAMIU.
El Congresista Federal Henry Cuellar aportó un millón de dólares para trasladar lo académico y policial en una estrategia que los traslade al corazón de la criminalidad y asumir acciones coercitivas.
Estuvo presente John Sharp, Canciller del Sistema de Texas A & M, quien consideró que la inclusión en un tema tan delicado permitirá ver más allá de los sucesos.
En el pódium estuvieron el Presidente de TAMIU Dr, Pablo Arenaz, el jefe de la policía Claudio Trevino, además del alcalde de Laredo Pete Saenz.
“El tráfico de personas es un problema que nos pesa en este país”, dijo Cuellar, “Las organizaciones criminales alcanzan ganancias de $150 billones de dólares, de acuerdo al Departamento de Estado, además someten a mujeres a esclavas sexuales”.
El Dr. Arenaz destacó que organizaciones criminales dirigen una red de esclavas, además a los hombres los trasladan al fraude, trabajos forzados y explotación sexual.
Cuellar dijo que se estima que 24.9 millones de personas son forzadas a trabajar en la economía privada.
Mientras que 4.8 millones de mujeres son forzadas a la explotación sexual.
La Dra, Nilda García catedrática asistente de ciencias políticas de TAMIU, dijo que aumentará el currículum de su clase, porque aportarán investigaciones para fortalecer una estrategia de frenar el flagelo que sufre la humanidad.
“Un número importante de académicos estaremos a cargo de la investigación, liderada por la Dra. Sanmiguel”, dijo la Dra. Garcia. “El esfuerzo será comunitario, estudiantes de enfermería tendrán participación y experiencias que les llevará a comprender el flagelo”.
La industria del tráfico humano deja ganancias por $150 billones de dólares y somete a exclavitud sexual a 24 millones de mujeres.
La dra. San Miguel expresó que es un proyecto importante donde en la frontera surgen problemas de naturaleza, que se sabe existen pero que habrá que aplicar nuevas modalidades de acción para generar estrategias favorables.