Cuate Santos y su colección de medio millón de fotos

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – Más de medio millón de fotografías ha captado Ricardo “Cuate” Santos y miles se publicaron en sus 39 años de ejercicio en el Laredo Morning Times.

Desde el 2020 que se jubiló, “Cuate” Santos posee un archivo con los eventos desde la década de los 70’s hasta el 2020.

Se inició en sus años de preadolescencia en el entonces

Laredo Junior College en 1977 cuando fue contratado como fotógrafo y trabajó para la McIntosh Express, el periódico estudiantil de la universidad.

Como parte de la celebración en curso del 75 Aniversario de Laredo College, Cuate donó recientemente un

álbum de su colección personal con decenas de fotografías captadas a fines de la década de 1970.

A través de su colección de gratos recuerdos, compila una historia oral de la evolución de la universidad y su impacto en la comunidad.

Cuate ha sido parte de la comunidad de Laredo College como estudiante, empleado y nativo Laredense visitó el centro de Ft. Campus McIntosh recordando etiquetar junto con su hermano, Renato, quien se graduó de LJC en 1972.

Le gustaba jugar al ping-pong en el corral viejo, escuchando música de la máquina de discos y comiendo en la cafetería.

Graduado de la preparatoria Martín. Cuate no tenía una visión clara de su camino después de la preparatoria y

no tenía planes de asistir a la universidad.

Se inscribió en LJC tras un encuentro con el entonces director

del Programa Upward Bound en la universidad que vio un gran potencial en él y lo ayudó a navegar la experiencia universitaria consiguiéndole un estipendio para tomar los exámenes de admisión y ayudándole a solicitar becas.

A lo largo de su tiempo en la universidad, documentó las actividades de los estudiantes como los bailes de los viernes por la noche, obras de teatro, nuevos programas y muchos eventos históricos.

Habló de capturar la esencia de la universidad, que incluía la experiencia social en la que los estudiantes acudían no sólo para recibir educación, sino también por la cultura vibrante.

Además, Cuate formó parte del Teatro Chicano Cultural de Laredo Junior College, un pequeño teatro conjunto que interpretó obras con guion y de improvisación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*