MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La oficina del Juez del Condado de Webb Tano Tijerina confirmó que la Casa Blanca en Washington, D. C., firmó la Carta Presidencial para la construcción del Puente Internacional 4/5.
El proyecto está considerado como autorizado, pero habrán de cumplirse protocolos adicionales antes de iniciar su construcción. Además, la autoridad de México deberá homologar su aprobación.
Marah Mendez, portavoz del Juez Tijerina, dijo que en
declaración escrita darían detalles y están convocando a conferencia de prensa para informar pormenores de la autorización este viernes.
En un comunicado desde Washington se afirma que el Presidente Joe Biden habría firmado el permiso.
Más de una década ha transcurrido desde que Glafiro Montemayor inició los trámites buscando que el gobierno de Laredo y el Condado de Webb se sumarán al interés del proyecto.
Un alto funcionario de México, de la administración anterior
del Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó en reunión privada en Laredo, Texas, en el Restaurante Palenque Grill, que un congresista se estaba oponiendo al proyecto.
La noticia es de suma importancia para fortalecer las
Aduanas Terrestres de México y América Latina y mantener a Los Dos Laredos como la principal aduana de México y América Latina.
Además del permiso presidencial deberán cubrirse una
diversidad de ordenamientos.
Recientemente un funcionario de TxDOT, encargado de
carreteras de Texas en Laredo, dijo que se necesitan más de $500 millones para construir un anillo periférico que desfogue la carga internacional fuera de la zona urbana.
“Es un presupuesto que no tenemos”, dijo el funcionario.
“Cuando ellos tengan el puente y sus obras colaterales entonces nosotros iniciaremos el proyecto carretero, pero eso podría demorar cinco años o más”.