MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – La Canciller de México Alicia Bárcenas recorrió la frontera estadounidense en gira de varios días dialogando con autoridades y líderes de migrantes en tomas binacionales.
José Martin Carmona Flores, Secretario Técnico del Consejo de Legisladores y Líderes Migrantes, fue invitado a la reunión privada e hizo del conocimiento a la Canciller Bárcenas de propuestas que permitirán al gobierno de México liderar con los extranjeros expulsados hacia México para retomar sus experiencias, conocimientos y generar sinergias en productividad.
La Canciller Bárcenas diálogo con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, autoridades locales y empresarios.
Alertó que el gobierno de México defenderá a los nacionales de su país sobre la aberrante SB-4 del Gobernador Greg Abbott.
En la reunión privada estuvo presente Maia Eugenia Calderón
Portar, representando a TAMIU; Agente Aduanal Iñaki Zaragoza, y el Agente Aduanal Galfaro Montemayor con su propuesta del Puente 4-5, además del Embajador y Cónsul de México Juan Carlos Mendoza Sánchez y Sister Rosemary Welch.
Bárcenas dijo que su gira por la frontera refería a los temas migratorios, pero que busca sinergias con autoridades federales y organizaciones para atender y cuidar los intereses e integridad de los migrantes.
“Tenemos programas para mexicanos deportados por la frontera, pero no para los extranjeros de otros países”, planteó Carmona Flores. “Se deben aprovechar habilidades para hacer más productivo a México. Finalmente los están deportando a nuestro país y ellos tampoco quieren regresar a su nación”.
Carmona le planteó a la Canciller Bárcenas que podrían otorgarles residencia temporal en México y sumarlos a la productividad del país evitando que los empresarios violen las leyes por su status de indocumentados.