MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – Este lunes la policía habrá de detallar como los llevo al arresto del estudiante de Alexander High School Ethan Avery Santacruz, que acusó de actos terroristas.
Y enfrentara otras acusaciones por haber cometido un delito grave de adulto y se procesara en los parámetros de la ley.
En la conferencia de prensa del viernes se informó que
A las 10:38 a.m. Santacruz subió a redes sociales un video que se hizo viral, donde se le ve con arma en su auto.
La policía y agencias estatales, federales y del Condado se dirigieron a Del Mar Boulevard, al edificio escolar asegurando el perímetro, más de 200 oficiales, algunos de ellos francotiradores tomaron control del edificio y trasladaron a estudiantes a un lugar seguro.
Lo significante de la movilización que se sumaron más de 200 policías, se mostró organización, planeación y respuesta para acallar cualquier amenaza que se intente desarrollar en cualquier centro educativo.
Mike Garza, superintendente asistente de UISD dijo que los nunca estuvieron expuestos.
El evento terrorista habría ocurrido en el estacionamiento del edificio escolar, al que procedieron a neutralizar y trasladar a Santacruz a las instalaciones policiales..
Los 2,200 estudiantes de la preparatoria fueron abandonando el edificio después que sofocaron la presunta amenaza. Donde Mike Garza superintendente interino de UISD, dijo que los alumnos jamás estuvieron en riesgo.
“Acudimos FBI, DPS, Sheriff y otras agencias a responder con nuestro poderío humano y táctico ante la amenaza”, dijo el jefe Rodríguez. Logramos el arresto de Santacruz. “Los estudiantes jamás estuvieron en riesgo. Se aplicaron protocolos de seguridad escolar”.
Padres de familia se arremolinaron a las afueras de la Preparatoria Alexander, por la Avenida Del Mar, exigiendo respuestas e incluso lanzaban improperios contra los policías exigiendo saber de sus hijos.
Otros padres de familia estaban en comunicación con sus hijos que les repondrían que no estaban en riesgo y que los policías hicieron su trabajo.
La avenida Del Mar se vio cubierta por varias cuadras de patrullas y policías, mientras un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza sobrevolaba el edificio escolar y D&J Alexander Estates.
El jefe Rodríguez dijo que estudiantes al interior y exterior nunca estuvieron en riesgo. Confirmó que el sospechoso estaba en el estacionamiento de la escuela y subió el video que se hizo viral.
Garza, superintendente de UISD, dijo que los estudiantes fueron llevados a un lugar seguro del edificio custodiados por policías con armas de alto poder, incluso contaban con francotiradores federales.
El jefe Navarro, de la policía escolar, dijo que los alumnos fueron desahogando el edificio en autobuses y autos particulares.