Acuerdan segundo cuerpo del Puente Comercio Mundial

MIGUEL TIMOSHENKOV

LAREDO, TX. – El plan maestro del segundo cuerpo de ocho carriles del Puente Internacional del Comercio Mundial se acordó entre Laredo y el Estado de Tamaulipas ayer sábado.

Las autoridades piensan que en seis meses les concederán el permiso presidencial, aunque existe duda razonable de convencer al Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El costo para Laredo, Texas, sería de $25 millones y para Tamaulipas $17 millones, según el alcalde Pete Sáenz Jr., el Congresista Henry Cuellar, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo Arturo Sanmiguel.

En conferencia de prensa, autoridades dieron detalles del proyecto después de participar en una reunión privada con especialistas en la construcción del puente.

“El puente del ferrocarril entre Laredo y Nuevo Laredo se autorizó en tres meses”, dijo el Congresista Cuellar. “Nosotros podremos obtenerlo en seis meses”.

Cuellar dijo que los fondos para el plan maestro del puente en las dos partes están disponibles.

El proyecto en sí es construir un segundo puente alineado al actual en el Comercio Mundial que se usaría para ocho carriles al sur y ocho al norte.

Cuellar dijo que agilizaría los trámites en el Departamento de Estado, mientras que García Cabeza de Vaca invitó a las autoridades de Texas a visitar la ciudad de México y al canciller Marcelo Ebrard.

Cabeza de Vaca dijo que en el lado mexicano estaban adelantados en el proyecto porque cuentan con carriles y oficinas administrativas, pero reconoció que falta infraestructura carretera que convenga al puente y modernice el crecimiento del comercio internacional.

Se habló del Puente Internacional 4-5, sin embargo, la prioridad es obtener el permiso presidencial para la ampliación del Puente del Comercio Mundial, aunque se preguntó por qué razón el gobierno de Tamaulipas dejó pasar cinco años para sumar voluntad al proyecto.

Los dos gobiernos se mostraron confiados que obtendrán el permiso presidencial, pero puede haber tropiezos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*