Sister Maria Luisa Vera cumple ministerio humanitario

MIGUEL TIMOSHENKOV  

LAREDO, TX. – Sister Maria Luisa Vera recientemente cumplió su ministerio con Las Hermanas de la Merced y vive en retiro, pero continúa ejerciendo el voluntariado.

Las Hermanas de la Merced se establecieron en Laredo en 1831 por la madre Catherine McAuley que llegó a fundar la congregación.

En 223 años cientos de religiosas han paliado las necesidades de la comunidad de Laredo-Webb y la región.

Estuvieron a cargo del Hospital de la Merced, puesto a la venta al sector privado.

La congregación mantuvo su acercamiento con la comunidad en la clínica del sur por la calle Zacatecas atendiendo a la mayoría de los pacientes de bajos recursos.

Aunque existían otras organizaciones que empezaron hace 25 años a atender casos de violencia doméstica mujeres embarazadas quedaban fuera del programa.

“No contaban con consejería para las víctimas”, expresa Sister Vera. “Cuando ocurre la violencia doméstica y la mujer pasa por embarazo ocurren mayormente las agresiones”.

En los tiempos del Fiscal de Distrito Joe Rubio los casos de violencia familiar estaban en incremento.

“En aquellas fechas las Hermanas de la Misericordia habrían recibido fondos por un donante que mostró su agradecimiento al recibir un servicio”, dijo Sister Vera. “Fue así como se inició el servicio de protección y orientación. Era un servicio que no había en Laredo-Webb”.

Se buscó información en Texas de albergues que operaban contra la violencia, integrando el equipo con trabajadoras sociales y otros profesionales para generar certidumbre en contra de la violencia.

“En aquellos años en nuestra calidad de enfermeras fuimos desarrollando el programa, además aún administramos el Hospital de la Misericordia”, Sister Vera. “Las mujeres víctimas empezaron a buscar ayuda, pero necesitábamos un espacio al que ahora Lamar Bruni Vergara nos alojó para reforzar con servicios, atenciones, orientación y adiestramiento a las mujeres que han deseado abandonar la violencia doméstica en sus vidas”.

Sister Vera dijo que el excelente ejercicio de Sister Rosemary Welch y organismos asociados han trabajado con éxito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*