¡Y se marchó…!

-Horacio Seone releva a Alejandro Alvarado

-TRIELTAM tumba regiduría a El Moyo García

-El derecho a votar por candidatos no registrados

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Pues sí, Alejandro Alvarado fue despedido como delegado estatal de Bienestar Social y sustituido por Horacio Seoane Yeme.

No sólo fue despedido de manera vergonzosa, además hay el riesgo de que se le instruya un proceso penal porque se le entregaron recursos económicos para distribuirlos a los gestores de la dependencia y a los presidentes de los 1 700 comités  vecinales y no los entregó.

Ya hay quienes lo ubican oculto en Tampico, junto con su esposa, la diputada local Gabriela Regalado a quien promovió desde su posición y obligó a gestores y presidentes de comités a hacer campaña a su favor, en la búsqueda de la reelección.

El matrimonio Alvarado-Regalado se engolosinó con el poder. En el 2021 la mujer ganó de chiripa, pero ella se lo creyó y lo primero que hizo al entrar el gobernador Américo Villarreal fue gestionar una posición para su marido.

Ambos se creyeron los grandes estrategas políticos y Gabriela llegó a acariciar la idea de ser presidenta municipal, convencida de que es muy popular y convencida de que tendría el apoyo de Américo Villarreal Santiago, dirigente de Avanzada.

El mundo se les vino encima a ambos, cuando un grupo de gestores empezó a quejarse de que Alvarado los obligaba a participar en la campaña de su esposa Gabriela Regalado, aunque los dejaba en libertad de que apoyaran a otros candidatos en las otras fórmulas.

La que importa es Gaby, lo demás puede irse al carajo, les habría dicho.

Horacio recibe una oficina en total desorden y donde ante la pérdida de confianza en gestores y comités vecinales se tendrá que empezar de cero, todo por culpa de una pareja ambiciosa y avariciosa.

En fin, Horacio es un hombre de trabajo, entregado a sus responsabilidades y en pocos meses habrá limpiado la oficina.

Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral decidió este día que el registro del diputado Félix El Moyo García, como primer regidor en la planilla de la alianza PAN-PRI, no es válido, porque debió pedir licencia como diputado local, 90 días antes de la elección.

El Tribunal determinó que al no separarse del cargo, El Moyo rompió con el principio de equidad en la contienda. Ahora El Moyo recurrirá al TRIFE para impugnar está resolución del TRIELTAM.

El suplente de El Moyo es Alfonso Peredo Ramos.

Por su parte, el consejero del IETAM, Eliseo García González, aclara -por si alguien tenía confusión- que el voto emitido por candidatos no registrados es inválido y que en el remoto caso de que un candidato no registrado ganara la elección, no tendría efectos legales.
Pero el que un voto para un candidato no registrado no sea válido, no significa que no deba hacerse. En los tiempos de Manuel Cavazos Lerma, cuando no existía la figura independiente, en González participó una candidata no registrada y le reconocieron el triunfo. Lo mismo paso en Jaumave, en el sexenio de Emilio Martínez Manatou. Fueron garbanzos de libra, ciertamente, en pueblos con pocos habitantes.

Si a usted no le convence ningún candidato ni ningún partido, pero quiere votar, puede hacerlo por un personaje no registrado, incluso ya fallecido o de ficción. O de plano puede anular el voto cruzando toda la boleta. Esa sería una señal de desconfianza hacia candidatos y partidos.

Otra opción es no simplemente no votar. Se equivocan quienes sostienen que el voto es una obligación. Es un derecho, pero no una obligación, porque no hay obligatoriedad. Y no se crea el cuento de que él que vota no tiene derecho a criticar a los gobernantes. Claro que puede criticarlos, y más si está al corriente en el pago de sus impuestos, de esos impuestos con los que se paga el salario de los servidores públicos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*