-30 puntos le saca Claudia
-Representan más de 16 millones de votos
-Reconocerán a Eduardo Garza
-Más de nueve mil millones de pesos genera turismo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La más reciente encuesta del periódico El Universal coloca a Claudia Sheinbaum con una diferencia de 30 puntos con respecto a Xóxhitl Gálvez, quien al ser cuestionada sobre éste ejercicio contestó: “Tranquilos, esto apenas empieza”.
Tiene razón, faltan ocho meses para la elección y si la señora Xóchitl no cambia de estrategia política, esa diferencia de 30 puntos puede crecer.
Por lo pronto, haría bien en asesorarse con alguien que le sepa al tema electoral y las matemáticas, para que le explique que en México hay un universo de 98 millones de electores, que con una votación del 55 por ciento habría 53 millones 900 mil votos y que 30 puntos representarían 16 millones 170 mil votos. Es un número brutal.
La señora Sheinbaum ha dicho que va por 35 millones de votos, 5 más que las que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en el 2018. Habrá quien diga que Claudia no es Andrés Manuel, pero a esos hay que recordarles que en el 2012 López Obrador obtuvo 16 millones de votos y seis años después llegó a los 30 millones.
Y habrá que decir también que en el 2018 AMLO sacó 30 millones de votos, sin que Morena y sus aliados gobernaran un solo estado. Ahora gobiernan 23 entidades que en conjunto tienen 86 millones de habitantes, equivalentes al 70 por ciento de la población en el país.
No hay dos elecciones iguales. Todas son diferentes y la del 2024 será diferente a todas las anteriores.
Pero además, en el 2018 AMLO tuvo dos rivales con cierto peso: Ricardo Anaya y Pepe Meade, y de pilón el loquillo de Jaime Rodríguez. En el 2024, Claudia va a sola. Se va a despachar con la cuchara grande.
A Xóchitl ni siquiera le abona a su favor que se presente como indígena. No hay punto de comparación entre ella y los presidentes de origen indígena que ha tenido México: Benito Juárez y Porfirio Díaz. Y tampoco se le puede comparar con los liberales indígenas de la Reforma, como Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano. Esos sí tenían cerebro y mucha, muchísima cultura.
El bloque opositor está a tiempo para cambar de candidato; no lo va hacer y dentro de ocho meses, van a decir: Si hubiéramos cambiado de candidato…
Por otra parte, el cabildo de Nuevo Laredo sesionó hoy y a propuesta de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, aprobó entregarle un reconocimiento al empresario Eduardo Garza Robles.
“Sin duda se trata de un destacado orgullo neolaredense, él ha sido condecorado por organismos de talla nacional e internacional en múltiples ocasiones y es un honor reconocer a una personalidad que pone en alto el nombre de Nuevo Laredo”, destacó.
Enfatizó que Garza Robles es un agente aduanal de renombre tanto en México como en Estados Unidos y logró posicionar al Grupo “Uni-Trade” como uno de los más competitivos en materia de logística y comercio internacional, empresa que además celebra 35 años de su fundación.
En otro tema, durante el primer año de gobierno de Américo Villarreal, Tamaulipas ha tenido una derrama económica de 9 mil 211 millones de pesos en materia de turismo.
El gobernador dijo que a través del programa Punto Tamaulipas se promueve a los 43 municipios de la entidad para que los tamaulipecos conozcan qué ofrece cada uno de ellos y que sea más atractivo visitarlos.