-Morena arrasa en el país
-En Tamaulipas se lleva el Congreso
-Final de fotografía en Nuevo Laredo
-Carmen se reelige
En un final de fotografía, Carmen Lilia Canturosas se impuso y obtuvo la reelección con apenas una diferencia de 1.12 por ciento sobre Yahleel Abdala, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
A las siete de la mañana de hoy, con la contabilización de 371 de las 567 casillas instaladas, la candidata de la coalición oficialista, formada por Morena-PT-Verde, suma 61 061 votos y Yahleel 59 646, para una diferencia de 1 412.
Con estas cifras lo más seguro es que se realice un recuento voto por voto y que el tema termine en los tribunales electorales. Se repetirá así la historia del 2021, cuando la diferencia entre las candidatas fue de 1.46 por ciento.
Al abrir el PREP, a las nueve de la noche, horario del centro del país, Carmen empezó con una ligera ventaja de algunas decenas de votos, tendencia que se mantuvo durante unas setenta casillas. Después, la votación favoreció a Yahleel, con varios cientos de votos, y a eso de las dos de la mañana, con 270 casillas, Carmen rebasó a la candidata de la alianza PAN-PRI.
Un dato sorprendente es que la candidata del MC, Maki González, que dejo de hacer campaña a las dos semanas, llevaba 2 358 votos, equivalentes al 1.88 por ciento, por lo que tendría derecho a una regiduría, que le correspondería a Héctor Treviño, El Huesos.
Las dos candidatas se proclamaron ganadoras de la contienda a través de las redes sociales. La primera en hacerlo fue Yahleel, a la medianoche y varios minutos después hizo lo propio Carmen Lilia.
Morena ganó la presidencia de la república con una ventaja de más de 28 puntos, lo que convirtió en realidad los resultados de las encuestas que le daban un promedio de 22 puntos.
El partido oficial ganó mayoría calificada en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, lo que significa que podrá aprobar leyes y cambios a la Constitución, sin tener que negociar con las otras fuerzas.
En Tamaulipas, Morena ganó en 23 ayuntamientos, incluyendo Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Madero entre otros.
La coalición opositora lleva ventaja en 17 municipios, entre los que esta Victoria, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, entre otros.
Morena ganó en 21 de los 22 distritos locales. En Nuevo Laredo ganó en los tres distritos locales, aunque en el caso del 2 la diferencia entre Morena y el PAN es de 71 votos.
En la diputación federal, Morena ganó en 7 de los ocho distritos, solo perdió en Tampico, donde la alianza PAN-PRI ganó el único distrito local.
En la senaduría, arrasaron Olga Sosa y Ramón Gómez Leal, en tanto que el segundo lugar es para Imelda Sanmiguel y Arturo Núñez. Lo que garantiza un asiento en el senado para la neolaredense. La primera senadora de Nuevo Laredo en más de 70 años.
Aquí en Nuevo Laredo salió a votar el 56 por ciento de los 340 mil ciudadanos que aparecen en la lista nominal.