Claudia Sheinbaum, la más posicionada.
RAUL HERNANDEZ MORENO.
-Pero Marcelo está a un lado de ella
-Se amplía plazo para regularizar chocolates
El 8 de julio estará en Nuevo Laredo, Américo Villarreal Santiago para dar a conocer al equipo responsable de promover en esta ciudad a Claudia Sheinbaum Pardo.
A una semana de haber iniciado la campaña interna para seleccionar al candidato presidencial de Morena, Sheinbaum encabeza las encuestas, pero pegada a ella está Marcelo Ebrad y en tercer lugar, muy despegado, Adán Augusto López.
Si las encuestas fueran definitivas, Claudia sería la candidata, pero todo mundo sabe que la decisión está en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador e igual hace a un lado las encuestas. A fin de cuentas él tiene sus propios datos y además está convencido de que Morena gana con cualquiera de los candidatos, aunque el triunfo con algunos es más arrollador que otros.
El Presidente blindó a Morena al incorporar a los seis aspirantes a un mismo proyecto en el que la unidad está asegurada, al ofrecer posiciones a los cinco que no resulten electos. Todos se van a llevar una rebanada del pastel y así todos quedarán contentos.
Por cierto, que semanas atrás Heriberto Cantú invitó a Nuevo Laredo a Gerardo Fernández Noroña, que canceló su visita porque el Presidente López Obrador lo citó en Palacio Nacional. Seguramente en las próximas semanas lo veremos por esta ciudad y vale la pena escucharlo.
Mientras tanto, el bloque opositor ya determinó hacer foros, dos encuestas y una votación abierta a la militancia para escoger a su candidato que dará a conocer el 3 de septiembre.
De la cincuentena de aspirantes conocidos, 14 asistieron a la reunión de ayer y tres se descartaron, Alito Moreno, Mauricio Vila y Germán Martínez.
Entre esos 14 no aparecieron ni Carlos Loret, Brozo, Germán Larrea, Carlos Aguiar Retes, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, ni otros personajes que odian a la 4T. El que si esta es Francisco García Cabeza de Vaca que le tira a la presidencia, para que lo dejen ser senador o diputado federal y adquirir fuero.
Santiago Creel sigue siendo la carta fuerte del PAN. El pobre hombre no ha ganado una elección en su vida, pero tiene su corazoncito. En el 2000 lo dejó fuera Andrés Manuel López Obrador, en la elección de jefe de gobierno de la Ciudad de México; en el 2006, lo eliminó de la competencia presidencial Felipe Calderón; y en el 2012, le ganó Josefina Vázquez Mota.
Hasta ahora no ha ganado una elección y eso lo hace mal competidor, pero seamos honestos: el bloque opositor no aspira a ganar la presidencia, solo quiere cumplir el requisito de postular candidato.
En otro tema, se amplió tres meses más el decreto de regularización de los autos chocolates.
El nuevo vencimiento es para el 30 de septiembre. Hasta la fecha se han regularizado más de 37 mil vehículos en Nuevo Laredo y el costo es de 2 500 pesos, más las placas, que andan en unos 1,700. Es bastante económico.
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas invitó a quienes no han regularizado sus unidades, a que aprovechen esta extensión.