Cabildo aprueba decreto para mejorar la función pública
RAUL HERNANDEZ MORENO.
-Hoy inició distribución de despensas en Tamaulipas
-El 6 de septiembre Morena anunciara a su candidato
El cabildo se sumó al decreto que adiciona el párrafo segundo del artículo 159 de la Constitución de Tamaulipas, mediante el cual se exige que los aspirantes a un cargo, empleo, o comisión público, cuente con un perfil orientado a respetar la vida, la salud, la libertad, la seguridad y el normal desarrollo sexual.
Con esta reforma, la ciudadanía tendrá la seguridad que las personas que elegirá para gobernar su municipio sean las correctas, opinó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
El decreto establece que no podrá ser candidato quien haya obtenido sentencia firme, en la que se determine la plena responsabilidad penal y se le condene por delitos cometidos en razón de género, sexuales o violencia política hasta en tanto se de cumplimiento a la misma. Tampoco podrá participar si se encuentra inscrito como deudor alimentario.
En otro tema, a partir de este día, el Gobierno de Tamaulipas dio inicio al programa “Alimentando tu Bienestar”, mediante el cual éste año se van a entregar un millón 708 mil 490 paquetes alimenticios en los 43 municipios de la entidad.
Verónica Aguirre de los Santos, Secretaria de Bienestar Social, destacó que estos paquetes se entregarán a familias de bajos recursos, cuyos nombres se determinaron mediante un censo que se realizó semanas atrás en todo el estado.
Aquí en Nuevo Laredo se va a beneficiar a más de 25 mil familias con una canasta con productos básicos que se van a entregar cada dos meses.
Adicionalmente, el delegado de Bienestar Social, Alejandro Alvarado, anunció que se venderá leche Liconsa en 15 centros de distribución, que tendrá un costo de 6.50 el litro
Por otra parte, el 6 de septiembre se sabrá quién es el candidato de la alianza Morena-PT-Verde, que seguramente será el próximo Presidente de la República.
Claudia Sheinbaum sigue siendo la favorita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el hecho de que los gobernadores de Nayarit, Michoacán y Baja California se hayan pronunciado por Adán Augusto López días atrás y que los de Tamaulipas, Guerrero, Campeche, Colima, Oaxaca y Quintana Roo, lo hayan hecho por Sheinbaum, envía la señal de que no hay nada definido aún.
A ello se agrega la petición del Presidente exigiendo la renuncia a sus cargos de los seis aspirantes, 4 de Morena, 1 del PT y 1 del Verde.
Bien pudo López Obrador aplazar la convocatoria varios meses, negociar con los aspirantes y luego destapar a Sheinbaum. En cambio se adelantó el calendario morenista.
Las recientes elecciones del Estado de México, en las que Morena ganó, pero todas las encuestas fallaron en cuanto a la ventaja con que lo haría –había quien daba 24 puntos de diferencia y al final fueron 8- bien pueden influir para que AMLO razone más ampliamente si le conviene lanzar a Sheinbaum.
Es evidente que la Sheinbaum gana, pero no con la contundencia que busca AMLO. A la jefa de gobierno de la CdMx le hace falta el carisma de un Ebrad, la experiencia de Adán Augusto, la astucia de Monreal, la espontaniedad de Noroña. Cualquiera de los cuatro mencionados sería mejor candidata que ella.
Por supuesto, la presidencia de la república no es un concurso de popularidad, con el añadido de que no hay oposición.
El reto de Morena es mantener la unidad de aquí a la elección del 2 de junio de 2024. Si lo logra, no tendrá problema para ganar, sea quien sea el candidato.
La oposición le apuesta a una fractura en Morena y claro que les gustaría tener como abanderado a Ricardo Monreal o a Marcelo Ebrad. Eso de que no aceptarán desechos de Morena es una declaración mediática. Hasta al mismo Carlos Loret les gustaría de candidato, porque saben que ni la loca de Lilly Téllez ni Santiago Creel levantan.