Ahora acusan al Fiscal Anticorrupción de ratero.
RAUL HERNANDEZ MORENO.
-Es una lucha de poder
-Claudia gana en todas las encuestas
-Es la candidata de AMLO
-Si AMLO opta por lo mejor para el país, no será Claudia
A Raúl Ramírez Castañeda no lo quieren en el Gobierno del Estado. Eso todo mundo lo sabe, excepto el propio indicado, que se aferra a permanecer al frente de la Fiscalía Anticorrupción.
Ramírez fue impuesto en la Fiscalía por el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que lo utilizó para amedrentar y acalambrar a los opositores. Cuando Cabeza gobernaba, Ramírez se dio el gusto de amenazar públicamente a la diputada Úrsula Salazar a quien le dijo que esperaría que terminara su mandato como diputada para procesarla. Creyó que el PAN se quedaría un sexenio más, por eso andaba bravo.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica acaba de presentar una denuncia penal en contra de Ramírez porque cuando dejó esa oficina, en el 2021, recibió una liquidación de 421 mil pesos, sin tener derecho a ella. ¿Pero que son 421 mil pesos, frente a los cientos o miles de millones de pesos con que se quedó Cabeza de Vaca?
En octubre pasado, Ramírez debió dejar la Fiscalía, en primer lugar por no ser parte del equipo de Américo y en segundo, por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, pero en vez de ello reto a las autoridades, recurriendo al amparo. Amparo que le concedió un juez federal de Reynosa, el mismo que ha concedido amparo tras amparo a Cabeza de Vaca que de esta manera le ha ganado todos los pleitos al gobierno federal y estatal.
Ramírez haría bien en negociar su salida, mientras pueda hacerlo, porque si no se retira voluntariamente, podría terminar en la cárcel o por lo menos, con el vómito negro, que para los bandidos es igual que estar preso.
Si renuncia ya, las denuncias en su contra van a parar. Pero si no lo hace, se van a intensificar.
Y lo mismo debe hacer el Auditor Superior del Estado y el Fiscal General de Justicia. Ellos fueron impuestos por Cabeza de Vaca, éste ya se fue y no encajan en el equipo de Américo. Deben saber perder.
El diputado Félix El Moyo García se negó a dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Morena lo echó a patadas y encima le quitaron la notaría pública que había conseguido para su esposa. Se puso con Sansón a las patadas y perdió.
En otro tema, si Morena elige a su candidato presidencial mediante encuestas, la elegida será Claudia Sheinbaum, pues no hay encuesta que no la ubique en el primer lugar de las preferencias.
Si la decisión la toma el Presidente Andrés Manuel López Obrador sin apoyarse en cuestiones de patriotismo, la candidata será Sheinbaum,
Ahora que si AMLO actúa como estadista –lo cual está muy distante de serlo- la candidata no sería Claudia.
Me explicó. En 1938 todo mundo creía que el sustituto de Lázaro Cárdenas sería Francisco J. Múgica, pues era más radical que el propio Cárdenas e intelectualmente estaba mejor preparado, pues no en balde en el Constituyente de 1917 fue uno de los personajes que más influyó para obtener una Constitución liberal.
Múgica se mantuvo al lado de Cárdenas, cuando éste rompió con Plutarco Elías Calles, lo que no fue un asunto menor.
Múgica demostró de que estaba hecho cuando fue gobernador interino en Tabasco y contuvo y sometió al alto clero, organizó a los obreros y campesinos.
Y pese a ser el sustituto ideal, Cárdenas se inclinó por Manuel Ávila Camacho, que era católico, de poco carácter, partidario de los empresarios, dominado por su hermano Maximino
Cárdenas decidió que luego de un sexenio de radicalismos, de desencuentros con católicos, con empresarios, con las empresas petroleras, de pleitos entre la milicia, era hora de un gobierno moderado. Actuó como estadista, pensando en lo mejor para el país y no en sus propios intereses.
¿Qué rumbo decidirá AMLO? El tiempo lo dirá. Lo que es evidente es que Claudia no es la mejor para el país.