Victoria pírrica
RAUL HERNANDEZ MORENO,=.
-Oposición va a ganar Coahuila
-Y va alardear que frenó a la 4T
-Pero Morena se va a llevar EdoMex
Ya nos imaginamos a Alejandro Moreno y a Marko Cortés la noche del 4 de junio festejando por ganar en Coahuila y perder en el Estado de México y van a alardear que “paramos a la 4T, les quitamos Coahuila”.
Así pasó en el 2022 cuando Morena ganó 4 de 6 gubernaturas; y lo mismo ocurrió en el 2021 cuando Morena y sus aliados ganaron en 183 de los 300 distritos, lo que le permitió crecer a 288 diputados federales, ya con la suma de los plurinominales. En ambas elecciones el bloque opositor sufrió una severa paliza y los mitómanos de Moreno y Cortés tuvieron el cinismo de pavonearse de que habían frenado a la 4T. Es un discurso tramposo y mentiroso que se creen algunos incautos.
Moreno y Cortés protegen sus intereses. Al ser líderes nacionales, manejan los recursos económicos que les entrega el INE y los gastan como mejor les parece. A eso hay que añadir que por ser los dirigentes venden las candidaturas, tanto pluris como de mayoría. Están haciendo negocios.
EdoMex, con sus 12.7 millones de votantes, es la cereza del pastel, para todos los partidos políticos. Al ganar esa entidad, Morena llegará a 23 estados gobernados junto con sus aliados.
El PRI se va a quedar con dos estados; Durango y Coahuila y de paso es muy probable que los priistas queden muy encabronados porque las elecciones del domingo 4 de junio les van a dejar la lectura de que de nada les sirve aliarse con el PÄN, porque éste no aporta suficientes votos para ganar en EdoMex, en tanto que Coahuila la ganarían, aún cuando el PAN no fuera su aliado.
El PRI va a corroborar el 4 de junio que la alianza con el PÄN es más perjudicial que benéfica.
A eso hay que agregar que el PAN ha pasado en estos últimos años de ser un partido de derecha a uno de ultraderecha, muy inclinado al nazismo alemán de la etapa que va de 1923 a 1945. Ese enojo de los priistas puede llevarlos a romper la alianza para el 2024. Con el PAN, el PRI va a perder; y sin el PÄN, el PRI también pierde. ¿Qué caso tiene, pues, aliarse con un partido que desprecia a las clases populares?
En otro tema, aquí en Nuevo Laredo los candidatos para el 2024 se van a decidir por el mes de enero del próximo año.
En Morena es casi seguro que la candidata sea la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, en tanto que en el PAN, Yahleel Abdala busca repetir y el MC trae de prospectos a Manuel Canales Bermea y Gery Pedraza.
El PAN y el MC va a estar muy reñida la competencia por las primeras regidurías. Saben que son mínimas las posibilidades de ganar la alcaldía y le van a apostar a los primeros lugares de las regidurías, quizá tres para el PAN, 2 para el MC y 2 para el PRI, que es probable se vaya al cuarto lugar si participa solo. Si va en alianza con el PAN el panorama se le va a complicar porque seguramente le ofrecerán las posiciones 4 y la 14, o si se puede la 18, o menos, la 29.