Morena va por el plan C
RAUL HERNANDEZ MORENO.
-Que, por cierto, no existe
-Por ley no puede obtener la mayoría absoluta
C, que es ganar la mayoría legislativa en el 2024.
Pero el plan C realmente no existe, porque en el 2018 y en el 2021, Morena ganó la mayoría relativa, porque por ley los partidos están impedidos de ganar la mayoría absoluta.
En el 20118, Morena alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados porque le arrebató diputados al PAN, al PRI, al MC y al PRD. Unos se fueron por convencimiento ideológico otros por otra clase de convencimiento$.
Por alguna razón, Morena no quiso repetir la fórmula en el 2021, para disgusto de priistas y panistas que ya se veían ricos, cuando les llegaran al precio.
Para el 2024, Morena sabe que va a ganar la presidencia de la república y lo mismo sabe la oposición. Es una elección de mero trámite.
En realidad, la verdadera competencia se va a dar en el Congreso. Morena quiere obtener la mayoría relativa en las Cámaras de Diputado y Senadores y la oposición busca arrebatarle por lo menos el 10 por ciento de los 300 distritos y completar sus números con los pluris.
Esa es la gran disputa del 2024. Es altamente probable que Morena vuelva a ganar la mayoría relativa en las dos cámaras, pero no la mayoría absoluta. El plan C, no existe. Incluso, en el remoto caso de que Morena ganara los 64 senadores y los 300 distritos, la oposición tendría suficientes plurinominales para que el partido guinda no alcance la mayoría absoluta.
Ya dependerá del próximo Presidente decidir si quiere comprar varias decenas de senadores y diputados “opositores” para alcanzar la mayoría absoluta. Y ahí sí habrá suficiente oferta de legisladores, como siempre los ha habido.
Los políticos son amigos del dinero, no de principios ni de valores.
En otro tema, luego de que el Fiscal Anti corrupción, Raúl Ramírez compareció ante el Congreso y no dijo nada interesante, ahora le toca el turno al titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino, cuyo hijo, edil del Movimiento Ciudadano que en el 2022 se vio involucrado en un escándalo, cuando ofreció 5 millones de pesos a los regidores de Reynosa, para remover a Carlos Peña.
El edil fue exhibido públicamente y hubo quien sugirió que el papa estaba atrás del plan de quitar a Carlos Peña.
Espino es cabecista de cepa. Llegó impuesto por Cabeza de Vaca y su lealtad esta con el ex gobernador, que se empeña en destruir al gobernador Américo Villarreal.