TIEMPO DE OPINAR.

El INE sí se toca, la democracia no

RAUL HERNANDEZ MORENO.

-El INE no gastó 5 mil millones

-Casi 600 el año pasado

-Y aun así, cada año piden más dinero

Edmundo Jacobo Medina renunció al INE, con todo y el amparo que le concedió un juez federal, cuando una reforma legislativa lo obligó a dejar la Secretaría Ejecutiva de ese Instituto.

Se fue horas después de que se dio a conocer que del 2014 al 2022, el INE hizo un “guardadito” de 5 mil millones de pesos y tan solo el año pasado no ejerció casi 600 millones de pesos.

Por ley, las instituciones públicas deben ejercer el presupuesto asignado en el año y lo que sobra, tienen que devolverlo a la tesorería general de la federación.

En el caso del INE de Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Medina, no solo no se gastaban el dinero, sino que cada año pedían y exigían más, con el pretexto de que no les alcanzaba.

Ahora se sabe que eso era mentira, que cada año el INE no gastaba cierto porcentaje que se enviaba a los fideicomisos que creó Córdoba y que administraba su cuate Medina, el mismo con el que fue grabado burlándose de los pueblos indígenas.

Esta información sobre los 5 mil millones se supo a raíz del reporte del órgano fiscalizador del INE. Como Córdoba controló el INE en los últimos años. no pasaba nada y todo quedaba en familia, y aparte gozaban de la complicidad del PRI y el PAN.

Ahora van para afuera cuatro consejeros, incluyendo Córdoba, -que esperemos que antes de irse no se saque de la mano alguna acta notarial en la que se establezca que el Consejo General le cedió la propiedad del INE- es posible que Medina se sienta descobijado.

Igual y pactó su salida, a cambio de que Morena no lo investigue. Vivimos en un país donde todo se arregla con dinero y con negociaciones políticas.

Imposible saber si detrás de esta jugada maestra que saca a Medina del INE esta el Presidente López Obrador, pero de que salió de alguna mente de Morena, no cabe duda.

El Presidente es un hombre extremadamente hábil, todo un genio de la política y la negociación.

Cuando el bloque opositor promovió las dos marchas con el pretexto de la defensa del INE, creyó que las movilizaciones obligarían a Morena a ceder por lo menos dos de los cuatro consejeros que se van a renovar en el Consejo General.

Acostumbrados a que toda la vida los consejeros electorales se decidieron por cuotas partidistas, pensaron que con mover varios cientos de simpatizantes, Morena debía de ceder, puesto que estas posiciones se deciden en la Cámara de Diputados, con el voto de la mayoría calificada y al partido guinda no le alcanza.

Como balde de agua helada debe haberles caído la noticia de que los consejeros se decidirán mediante sorteo, con lo el PRI y el PAN quedan con las manos atadas para meter algún consejero, ahora todo lo decide la suerte, medida contemplada en la Constitución.

El PAN ya no podrá meter como consejeros de manera descarada como cuando puso a Santiago Creel o a Alfonso Lujambio. Creel todavía tiene el descaro de prestarse como el señor Constitución.

Estos movimientos confirman que el INE sí se toca, la democracia no.

Me gusta

Comentar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*