Más de 18 mil millones en apoyos federales.
-Más de 500 mil tamaulipecos beneficiados.
-Se presentó Ismael al Congreso.
-Pero no esperemos que luzca su trabajo.
Tiempo de opinar.
Raúl Hernández Moreno.
15-octubre-2024.
Por sí usted estaba preocupado, debe saber que este día se presentó ante el Congreso, el diputado local Ismael García Cabeza de Vaca y admitió que cuenta con un amparo de la justicia federal.
El legislador ganó en las urnas su derecho a ser diputado y gracias a eso tiene fuero, además de un amparo; está doblemente protegido, lo que significa que, si la mayoría morenista le promueve un juicio de desafuero y lo logra, carecerá de fuero, pero el amparo que tiene impedirá que se le detenga.
Claro, habrá qué ver que tanto conserva ese amparo. Suponemos que es provisional, lo que quiere decir que a la hora de que el juez revise si se le concede de manera definitiva, se le puede caer, aunque también se le puede dar de manera definitiva.
Falló la intentona del diputado Humberto Prieto para impedir que Ismael tomase protesta como legislador. De nada le sirvió sacarse de la manga la medida chafa de exigir a los diputados electos obtener una credencial para reconocerlos como legisladores.
Ahora que Ismael rindió protesta como diputado, no esperemos una actuación brillante en el Congreso. Para empezar, no tiene talento, todo lo que es, se lo debe a su “manito” mayor. Pero, además, teniendo Morena la mayoría, no le van a dejar pasar ninguna iniciativa de ley, pues todo lo que haga o diga, lo van a poner en duda y lo van a bloquear, convencidos de que de esa manera no va a brillar.
Por su parte, el diputado Vicente Verástegui, solicitó la protección de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, lo que enardeció a un sector de enfrente, que hubieran querido que lo de su secuestro fuese real y que lo matarán, como pasó con Julio Almanza, con Noé Ramos, alcalde de Mante. O el atentado a balazos del ex alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado.
Los dos crímenes y el atentado fueron reales. No fue un montaje mediático para desprestigiar a nadie.
Por más que la diputación panista se esfuerce en presentar iniciativas de ley “chingonas”, la mayoría oficialista las va a bloquear. Igual actuaba el PAN cuando era mayoría.
Recordamos que cuando el PAN controlaba al Congreso, la bancada de Morena propuso que la licencia de conducir fuera permanente. El PAN se opuso, mandó la propuesta a la congeladora y la desempolvó cuando faltaban unos cuantos meses para el cambio de sexenio, convencidos de que de esa forma privaban de recursos al gobierno entrante de Américo Villarreal.
Lo que no previeron es que, a diferencia de Cabeza de Vaca, Américo se alió con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y en dos años consiguió una gran cantidad de recursos para mejorar el sistema de salud, para rehabilitar la refinería de Madero, para la construcción de la ANAM en Nuevo Laredo, para rehabilitar el puerto de Matamoros. Desde entonces la ayuda federal ha fluido, para beneficio de los tamaulipecos.
Américo continuó está colaboración con Claudia Sheinbaum y la ayuda federal a Tamaulipas seguirá fluyendo. Tan sólo este año se han recibido más de 18 mil millones de pesos por parte de los programas federales en la entidad, que benefician a más de 500 mil tamaulipecos. Estos apoyos son la clave para explicar ese más de un millón de votos que obtuvo Claudia Sheinbaum aquí en Tamaulipas.
Muchas familias están contentas con estos apoyos y lo agradecen votando por Morena. Esa es una realidad.