Carmen arma un equipo con paridad de género.
-Siete mujeres y siete hombres.
-Piden quitar nombre al municipio de Díaz Ordaz.
-Contraloría estatal ofrece capacitar a municipios.
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
8-octubre-2024
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas terminó de integrar su gabinete legal y ampliado, en que se respetó la paridad de género, con siete mujeres y siete varones.
Las mujeres que acompañarán a Carmen en este segundo trienio, son:
Liliana Arjona Barocio, Secretaria de Bienestar Social; Marla Montantes, Secretaria de Administración; Reynalda Perales Rodríguez, Secretaria de Contraloría y Transparencia; Laura Medellín, Secretaria Técnica de la Oficina de la Presidenta; Imelda Mangín Torres, Coordinadora General de Institutos; Tania Taboada Blanco, Coordinadora General de Gestión Ambiental y Silvia Fernández Gallardo Boone, Gerente General de COMAPA.
También se presentó a Juan Ángel Martínez Salazar, Secretario del Ayuntamiento; Enrique Álvarez del Castillo, Secretario de Tesorería y Finanzas; Even Arredondo Álvarez, Secretario de Servicios Públicos Primarios; Carlos de Anda Hernández, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Ernesto Ferrera Theriot, Secretario de Educación Cultura y Deporte; Rolando Guevara, Secretario de Desarrollo Económico y Viviano Vázquez Macías, Director del Sistema DIF.
En las posiciones más privilegiadas, como lo son la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Obras Públicas, Bienestar Social y Comapa, repiten funcionarios que con anterioridad han ocupado esos cargos, lo que supone que hay confianza en el trabajo que han desarrollado.
En fin, se acata la paridad de género, aunque somos partidarios de que al frente de las oficinas públicas, deben estar los más aptos, sin importar su sexo. Lo importante es que cumplan con la encomienda.
Por otra parte, el senador José Ramón Gómez Jr., es demasiado gris, pero suertudo, porque sin tener carisma ni talento, ha escalado políticamente dentro de Morena, lo que no consiguió cuando militaba en el PAN e hizo de las derrotas su sello personal.
Pues bien, el Jr., acaba de presentar un punto de acuerdo en el Senado, sugiriendo al Congreso de Tamaulipas que se le cambie el nombre al municipio de Gustavo Díaz Ordaz, fundado el 20 de marzo de 1968, cuando todavía no ocurría la matanza del 2 de octubre, de ese mismo año, en la que el ejército acribilló y mató a más de 300 estudiantes y otros cientos fueron encarcelados y torturados en el Campo Militar Número 1.
Ya se sabe que en México adoran a los presidentes, mientras están en funciones, y los convierten en una deidad, pero ha pasado que cuando dejan el poder se les envía al basurero de la historia, como ocurrió con Díaz Ordaz que no rehuyó su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco y siempre sostuvo que era necesario para evitar un mal mayor.
Recién se hizo cargo de la presidencia municipal de Díaz Ordaz, Nataly García, presentó una petición ante el Congreso recomendándole autorizar el cambio de nombre de esa población, porque no está de acuerdo con la historia de vida del ex presidente poblano, al que la comunidad universitaria le llamó chango, por su fealdad.
La bancada panista, que entonces controlaba el Congreso, ignoró a Nataly, no le prestaron ninguna atención, la batearon. En fin, vamos a ver si prospera la petición de Gómez Leal.
Por otra parte, muy buena idea tuvo el alcalde de Díaz Ordaz, Miguel Ángel Almaraz, al regalar entre la población 30 mil gallinas ponedoras y previamente regaló miles de cartones de huevo.
El munícipe explicó que la idea es que las familias cuiden a las gallinas y obtengan huevo para consumo personal.
En otro tema, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, resaltó la importancia de capacitar a las contralorías municipales para que tengan un papel activo dentro de los ayuntamientos.
Particularmente, enfatizó en el cumplimiento de la normativa federal, estatal y municipal en el ejercicio y vigilancia del gasto, para mantenerse apegados a los principios de rendición de cuentas, legalidad, eficiencia, eficacia y economía que rigen el servicio público.
Esto lo dijo, durante la reunión que sostuvo el gobernador Américo Villarreal con los 43 alcaldes de Tamaulipas.
La contralora gubernamental puso a disposición de las presidentas y presidentes municipales capacitaciones y asesoría, mediante su equipo de colaboradores, en materia de control interno, BESA, BESOP, COMPRANET, ética e integridad en la gestión pública, investigaciones administrativas, entre otros temas.