AMLO estará presente en informe de Américo.
-Manuel Canales sustituye a El Moyo
-Sectores y organizaciones del PRI, relegados.
Raúl Hernández Moreno
El gobernador Américo Villarreal Anaya presentará éste domingo 25, su segundo informe de gobierno, que en estricto sentido cubre los últimos cinco meses.
El mandatario entregará por escrito el documento al Congreso del Estado y también dará un mensaje a los tamaulipecos, en el que estará presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Originalmente estaba previsto el informe para el mes de marzo, pero Américo decidió adelantarlo y que fuese antes de que inicien las campañas federales, el uno de marzo, para no interferir en el proceso y sobre todo para no darle argumentos a los opositores, que desesperados por su poco posicionamiento, se dedicarán a descalificar al gobierno.
En otro tema, el PAN cambio de candidato a la diputación federal y en lugar de Félix El Moyo García, ahora va Manuel Canales Bermea.
Curioso personaje Manolo Canales. Nunca fue político. Su papá si, en el PRI. El PAN lo invita a ser regidor en el 2016, luego es diputado local, diputado federal suplente. En el 2021 lo dejan fuera y decide apoyar a Morena y consigue que su esposa sea Directora del Zoológico. En el 2022 se pronuncia a favor de Américo Villarreal. Cuando éste gana, no le dan nada y ahora está de regreso en el PAN y en calidad de candidato.
Obviamente no son las mismas circunstancias en este 2024, comparado con las últimas elecciones en las que el PAN era gobierno y en las campañas había dinero para aventar para arriba.
Precisamente el panismo se queja de la pobreza franciscana. No hay dinero y por eso El Moyo se rajó y pidió mejor ir en el primer lugar de la lista de regidores.
Si con El Moyo el PAN estaba derrotado en la elección de diputado federal, con Manuel Canales el panorama sigue igual o peor. Ni uno de los dos tiene chance de competirle a Carlos Canturosas, que va por el Partido Verde. Hay que reconocerle a Canales la valentía de enfrentar a CCR y sin las carretadas de dinero de cuando el PAN era gobierno.
Por cierto que los sectores y organizaciones del PRI se quejan que el PAN no los toma en cuenta para nada. Se enteraron de los candidatos a través de la prensa, pero no hay contacto ni con el gerente del Comité Municipal ni con la dueña temporal del membrete.
Tampoco hay relación con el gerente que despacha en el PRI.
La alianza PAN-PRI es de mentiritas. El PAN solo quería el membrete del PRI para simular una fuerza política que no hay.
Como el PAN impuso candidatos, los priistas no le van a meter dinero a la campaña –aparte de que no hay- ni enviarán a sus militantes a trabajar en el territorio o ser representantes de casilla.
El trato indiferente que les dan ha orillado a que personajes y grupos ya estén trabajando en Morena, en el Verde, en el MC, donde se les reciba con respeto y reconocimiento a su militancia.