Denuncian a Irving, por
obstrucción de la justicia
RAUL HERNANDEZ MORENO.
-Casi similar al de Morelos
-Sin Peña Nieto, Cabeza no es nada
-Casos laborales se resuelven con dialogo
La activista Frida Guerrera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra del Fiscal General de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, por la presunta comisión del delito de obstrucción de justicia.
La activista presentó la denuncia a nombre de Miriam Martínez Vargas, esposa del diputado local por San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, (a) El Mijis, que desapareció el 31 de enero de 2022 en Saltillo y varias semanas después, la Fiscalía de Tamaulipas informó que el legislador murió en un accidente automovilístico en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.
La familia de El Mijis cree que éste fue asesinado, pues con anterioridad se salvo primero de un atentado a tiros y luego fue levantado en San Luis Potosí y abandonado en Zaragoza, Coahuila.
Cuando fue localizado el cuerpo de El Mijis en zona de Tamaulipas, la Fiscalía se apresuró a asegurar que había muerto en un accidente, lo que la familia ha desmentido.
Esta nueva denuncia contra Irving, hace que su caso sea similar al del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue detenido por la Fiscalía General de la Ciudad de México, por el delito de obstrucción de justicia, cuando se apresuró a decir que Ariadna Fernanda murió al ahogarse con su propio vómito y la autopsia reveló que fue asfixiada a propósito.
Irving haría bien en abandonar el barco, antes de que naufrague.
En otro tema, sin el apoyo de Enrique Peña Nieto, Francisco García Cabeza de Vaca no es nada.
Si en el 2016 ganó la elección para gobernador de Tamaulipas, fue porque Peña Nieto se la regaló a cambio de que el PAN apoyara la reforma eléctrica.
Sin el apoyo de Peña Nieto, Cabeza de Vaca no logró pasar la primera fase del proceso de selección interna del Frente Amplio por México para ser el candidato opositor.
Y qué bueno que no pasó la primera fase; el país se ha salvado. García de Vaca convirtió a Tamaulipas en un narco estado, de la misma manera que lo hizo Felipe Calderón durante su sexenio y de lo cual nos enteramos gracias a que los gringos detuvieron a Genaro García Luna.
Durante el levantamiento de firmas, Cabeza de Vaca encontró rechazo de los panistas tamaulipecos. Apenas reunió poco más de 90 mil firmas en el estado, cifra muy alejada de los 720 mil votos que Peña Nieto le regaló en el 2016.
Cabeza de Vaca quedó fuera del proceso interno del bloque opositor, competencia en la que siguen Xóchitl Gálvez, Santiago Cree, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.
Los dados están cargados a favor de Xóchitl, denunció el diputado federal Jorge Luis Preciado, que renunció a su militancia de 27 años en el PAN, asqueado del proceso interno del bloque opositor.
Lo que sí es verdad es que si el bloque opositor compitiera de verdad, su mejor prospecto es Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala, es dirigente nacional del PRI, ex dirigente de la CNC, tres veces diputada federal, senadora, líder del Congreso de Tlaxcala, embajadora de México en Brasil y en Cuba, tres veces subsecretaria de gobernación.
No hay forma de comparar a trayectoria política de Beatriz Paredes con la de Xóchitl. El único dato que la une, es que ambas quisieron ser gobernadoras y ambas perdieron, Xóchitl compitió por Hidalgo y Paredes por la Ciudad de México.
Pero el bloque opositor no busca al mejor candidato, sino al más popular y actualmente los payasos están de moda.
Por otra parte, la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa, dio a conocer que 8 de cada 10 quejas que presentan los trabajadores ante los Centros de Conciliación se resuelven mediante el diálogo entre patrones y empleados.
Precisó que hay una eficiencia del 80.25, cuando la media nacional anda en 75.2.
Además, los casos se resuelven en un promedio de 18.6 días, cuando la media es de 45.