TIEMPO DE OPINAR.

Sheinbaum se niega debatir con Xóchitl.

RAUL HERNANDEZ MORENO.

-Difícil panorama para Fernando Castillo

-Se aleja la reelección de Viviano

A su llegada a Tampico, Claudia Sheinbaum advirtió que no debatirá con Xóchitl Gálvez y sostuvo que ambas representan proyectos de nación diferente.

La opositora reveló en la víspera que en el 2017, Sheinbaum y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron enviados por éste para invitarla a unirse a su movimiento.

La Sheinbaum dijo que eso es verdad, pero no entró en detalles.

Xóchitil no está haciendo una gran revelación. A lo largo de las últimas dos décadas, López Obrador ha invitado a personajes de todos los partidos a unirse a su movimiento, desde Manuel Bartlett a Germán Martínez, ex líder nacional del PAN.

A estas invitaciones unos aceptan y otros, eso es parte de un país democrático.

La corcholata favorita del Presidente, fue recibida en Tampico por Américo Villarreal Santiago y Manuel Muñoz Cano, líder estatal del Partido Verde.

Por cierto que se reprogramó para los días 21 y 22 de julio la visita a Nuevo Laredo de Américo Villarreal Santiago, que estaba agendada para el 8 de julio. No hay fecha aún para la visita de Sheinbaum.

En otro tema, el Tribunal Estatal Electoral tumbó a Úrsula Salazar Mojica como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y decidió restituir en esa posición a Félix El Moyo García, que dirigirá a una minoría de 9 diputados.

Cuando Morena ganó las elecciones del 2021, la Constitución local establecía que el partido que obtuviera más curules encabezaría la Junta de Coordinación Política.

Comprando conciencias y repartiendo dinero a manos llenas, el PAN compró dos diputadas de Morena el 30 de septiembre de 2021, y así fue sumando aliados hasta que en marzo del 2022 le robó la Junta de Coordinación Política a Morena.

En enero de 2023, Morena recuperó la Junta y ahora el Tribunal Electoral ordena regresársela al PAN, a pesar de ser minoría y no está en condiciones de sacar adelante una iniciativa.

El PAN obtuvo una victoria pírrica y ahora hay que ver cuál será la reacción de Morena.

En otro tema, difícil es el panorama que tiene Fernando Castillo como virtual dirigente del PRI. No hay dinero para la operatividad del partido y la militancia ha disminuido del 2010 a la fecha.

Encima pareciera que más que buscar el brillo de antaño, los sectores y personajes se aprestan a luchar por el derecho a tener candidatos a regidores en las primeras tres posiciones.

La forma de hacer política ha cambiado del 2018 a la fecha. El que pretenda presumir triunfos de hace 15 años, se quedó atrapado en el pasado.

Castillo necesita de todos los priistas para construir un partido organizado y unido. Sacar adelante al partido es una tarea que requiere de solidaridad de parte de los priistas.

Lo que queda claro es que se alejan las posibilidades para que Viviano Vázquez busque la reelección. La mayoría de los priistas no lo bajan de traidor y están en desacuerdo con su entrega a Morena.

Se comenta que hasta con sus socios se peleó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*