-Desde el 2000, la oposición gana en elecciones presidenciales
-Xóchitl en tierras tamaulipecas
-Yahleel y Carmen festejan a las madrecitas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En elecciones presidenciales, Tamaulipas tiene una vocación anti-gobierno.
Desde el 2000, los tamaulipecos prefieren votar por los opositores y no por el partido en el gobierno.
En el 2000, el estado y el país eran gobernados por el PRI y aquí en Tamaulipas, el PAN obtuvo 521 mil 486 votos, mientras que el PRI logró 445 mil 737 y el PRD 91 mil 426.
En el 2006, el estado era gobernado por el PRI y el país por el PAN, éste último partido consiguió 506 mil 177 votos; el PRI 317 mil 849; y el PRD, 324 mil 491.
En el 2012, con el PRI gobernando al estado y el PAN al país, los azules, con una desabrida Josefina Vázquez Mota, consiguieron 600 mil 731 votos; el PRI 494 mil 393; y el PRD, 282 mil 542.
En el 2018, con el PAN en el gobierno estatal y el PRI en el país, Morena consiguió 784 mil 486 votos; el PAN 474 mil 605; y el PRI, 228 mil 277.
¿Romperá Morena con la tradición de que en Tamaulipas al partido en el gobierno lo rebasa la oposición? La noche del 2 de junio lo sabremos.
Mientras tanto, la señora Xóchitl Gálvez inició este día una gira de tres días por tierras tamaulipecas y visitará Reynosa, Matamoros, Mante, Victoria y Tampico.
A la señora Xóchitl las encuestas la dan por muerta, pero sus seguidores están convencidos de que las encuestas están cuchareadas, como decía Andrés Manuel López Obrador cuando no lo favorecían.
Militantes y simpatizantes de la opositora creen que pueda darse el milagro de que se repita lo que en Francia o Argentina, donde en su momento no pintaban Emmanuel Macron y Javier Milei y terminaron ganando.
Habría que decir que la señora Xóchitl puede decir que es una chingona, pero lo cierto es que no es ni Macron ni Milei.
¿Y qué pasaría si ganara Xóchitl? Absolutamente nada. El país seguiría igual o peor, como sucede desde hace dos siglos. Tan malos unos como otros y de entre todos AMLO pinta como de los peores, en la historia nacional.
Habrá quien diga que la mejor época del país fueron los tiempos de Benito Juárez, como si estar 10 años en guerra fuese una fregonería; o hay q quien le gusta el crecimiento económico en los 30 años de porfiriato en el que los ricos se hicieron más ricos y los jodidos más jodidos, con todo y las haciendas de esclavos en Yucatán y el Valle Nacional.
Y a la derecha, para estar a tono con el vocabulario del habitante de Palacio Nacional, aplaudiría los 12 años de estabilidad y crecimiento económico del 7 por ciento anual de los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. A cambio del crecimiento, también fue la época represiva contra los ferrocarrileros, maestros, doctores, la guerrilla rural y contra los universitarios.
Tenemos 54 años esperando pasar del tercer mundo al primer mundo. La gran tragedia nacional inició con Luis Echeverría y desde entonces con cada uno de los siguientes sucesores el país se pone peor. No hay a cual irle. Ni rojos, ni azules ni guindos han estado a la altura de lo que los mexicanos queremos.
Lo hemos dicho muchas veces en los últimos años: este país no tiene remedio, remedio que venimos esperando desde la gran simulación del nacimiento del México independiente, en el que los conservadores se pasaron al bando independenista y al frente pusieron al cruel y sanguinario Agustín de Iturbide, el verdadero padre de la patria y no aquel Miguel Hidalgo, igual de sanguinario que Iturbide, encantador de multitudes y el peor de los estrategas militares que a los cuatro meses de alzarse en armas ya había sido derrotado.
Puede llegar Xóchitl y el país seguirá igual: puede llegar Claudia, y vamos a seguir igual. Puede ganar quién sea, como quiera Juan te llamas. El rico seguirá siendo rico y el pobre cada vez más pobre, con todo y los espejitos de colores de los programas sociales.
En otro tema, varios miles de asistentes -6 mil, la cifra oficial- asistieron al concierto que encabezó Paquita la del Barrios, que para celebrar a las madres, ofreció la candidata de la alianza PAN-PRI, a la presidencia municipal, Yahleel Abdala Carmona.
Hoy, Carmen Lilia Canturosas ofrece un baile con el grupo Liberación, también en honor de las madrecitas.
Estamos en campaña y más allá de colores partidistas, estos conciertos alegran el alma de los asistentes y seguramente habrá quien no va a votar ni por Morena ni por la alianza PAN-PRI, pero igual fue a disfrutar la presencia de Paquita la del Barrio o irá hoy a alegrarse con Liberación.
En campaña, los ciudadanos pueden aceptar los regalos y dádivas de los candidatos y el día de la elección votar por quien se le pegue la gana, que al fin y al cabo el voto es libre y secreto, porque así lo establece la Constitución.