El encarecimiento de la justicia.
-Eso provocará la reforma judicial.
-Piden seguridad en Tribunal Electoral.
Raúl Hernández Moreno.
27-agosto-2024.
Se equivocan los que creen que con la destrucción del poder judicial disminuirá la corrupción entre los jueces. Va a suceder todo lo contrario: se va a encarecer. De hecho, después del 2 de junio, la justicia se encareció en los juzgados federales y estatales, lo mismo en juzgados del ramo penal, que mercantil, civil, en todas las ramas. Esto lo saben abogados litigantes y personas que participan en algún proceso judicial, en calidad de indiciados o como parte acusadora.
Los actuales jueces tienen temor fundado de que con la reforma además de ser despedidos, difícilmente puedan ganar una elección, en el supuesto de que se decidan a competir, si carecen de contacto con personajes de Morena, el PAN o el PRI que pongan a su disposición -previo pago de una elevada suma de dinero- sus estructuras clientelares.
Las campañas de los jueces posiblemente tengan un costo similar o menor a la de una elección de alcalde o de diputado: 20 millones de pesos para una ciudad como Nuevo Laredo. Eso en cuanto al tope autorizado, aunque ya se sabe que en una campaña los partidos ganadores gastan por lo menos 10 veces más que el tope autorizado.
No todos los actuales jueces se van atrever a participar en un ambiente tan corrompido. Muchos van a optar por mantenerse al margen de la elección. Los que, sí se animen a participar y ganen, van a querer recuperar la inversión lo antes posible.
Por cierto, el ideólogo izquierdista Armando Barta opina que con el plan C de AMLO se pretende convertir a México en un nuevo Venezuela, Bolivia o Ecuador. Al liberal Paco Ignacio Taibo II está declaración le ha de haber enojado. Que diferentes son los liberales de la 4T comparados con los liberales del siglo XIX, como Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, que respetaban el derecho a disentir. Ahora, los izquierdistas de Morena proponen fusilar en el zócalo a los disidentes. Son adoradores de Stalin.
En otro tema, el magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas René Osiris Sánchez Vega declaró que propondrá al resto de sus compañeros, solicitar seguridad policial en la sede de ese organismo.
Precisó que el atentado que sufrió el magistrado Edgar Danés Rojas justifica está seguridad, aunque aclaró que no está pidiendo, ni los requiere, escoltas para cada magistrado.
Ahora si que como dice el dicho: “Cuando te toca, ni aunque te quites; y cuando no te toca, no aunque te pongas”. Sólo Edgar Danés debe tener una idea de por qué lo quisieron matar. Es un hombre controversial, soberbio, altanero, patán.
Hace algunos lustros, aquí en Nuevo Laredo, un jefe policiaco estatal que era acompañado por cuatro camionetas y 24 policías, fue atacado por un comando armado en el crucero de César López de Lara y Washington. El jefe se resguardó a un lado de los asientos delanteros y se salvó, pero meses después murió de causas naturales.
Por cierto, que en el Tribunal Estatal están pendientes de resolver una serie de impugnaciones que presentaron partidos y candidatos inconformes con la distribución de diputaciones y regidurías de representación proporcional que deben resolverse ya, para que los que no queden conformes puedan recurrir al TRIFE y a la Sala Superior.