Columna Cuentas Claras
– . Insólita respuesta de Comunicaciones a los reclamos del C. de Instituciones
– . El Senado en el más claro mal ejemplo de falta de orden y respeto en el país
– . Ignora Comunicaciones si la Autopista Laredo-La Gloria ya fue entregada
Por Javier Claudio
Aclarando. – Muy distante se observa que nuestro Gobierno Federal llegue a lograr el orden que se requiere para alcanzar los fines apremiantes para nuestro país, principalmente al remarcar con hechos el desdén hacia aquella regla general que tiene qué ver con actos que conllevan a lograr una buena organización, esto es; “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Volcado o empinado el Senado, no da posibilidad de ver ese orden que tanto se requiere y esto va de la mano al respeto que demanda el país.
Clarín. – Un hecho reciente fue cuando el Senado de la República entregó un reconocimiento al entrenador de box Eddie Reynoso, quien ha guiado la trayectoria de Saúl “El Canelo” Álvarez, campeón de cuatro títulos mundiales, en una ceremonia que capitalizó el senador Ricardo Monreal, pues también recibió apoyo rumbo a la carrera presidencial. En una falta de respeto total al recinto, de nueva cuenta se aplicó la arrabalería, y a gritos y empujones, diputados y senadores querían la foto con boxeador.
Claroscuro. – Otro ejemplo, y ya este a nivel local, lo vive el Consejo de Instituciones en la respuesta “insólita” que le envía por oficio la Secretaría de Comunicaciones respecto a la demanda de mejorar las rutas carreteras que convergen a la ciudad, además de solicitar la corrección del embaucamiento de quitar dos carriles a la antigua Carretera Nacional, según para beneficiarnos con la Autopista Nuevo Laredo-La Gloria, amén de la falta de señalización y paraderos, como contemplaba el proyecto.
Claro que no. – No escapa a ser una inmerecida falta de respeto, la respuesta que contiene el oficio de Comunicaciones, firmado por el ingeniero Salvador Fernández Ayala, director general de la dependencia de gobierno, donde en uno de los puntos acerca de la nueva autopista refiere; “Desconocemos si ya fue entregada esta autopista A4S, sin embargo, actualmente tiene una tarifa de 112 pesos para un auto, puck/up o van en un tramo de 49 kilómetros”. Ojo; enterado del costo del peaje no de la entrega.
Claro que sí. – El oficio 0080/2021 dirigido a la Presidencia de la República por el Consejo de Instituciones, detalla la necesidad como una prioridad, el desarrollar la modernización de los accesos carreteros a nuestra ciudad. Sin embargo, se tiene una respuesta muy irresponsable por el hecho de que la autopista fue concesionada en su construcción a una app (asociación público privada). Esto, es que la Secretaría de Comunicaciones, dejó de construir y ahora determina las rutas bajo licitación a la IP.
Claridades. – Dicho de otro modo, el reclamo ciudadano por fallas e incumplimientos dejó de ser a la Secretaría de Comunicaciones (SCT), ahora es a la constructora privada, que según bajo licitación se encargó de la realización de la obra. Es entonces también que se cuestiona, ¿hacia donde están dirigidos nuestros impuestos que por concepto de peaje se pagan en la mayoría de las rutas carreteras?, recursos que por cierto también son administrados ahora por empresa privadas, bajo una concesión.
Clarificando. – Incluyente en este gran deslinde, sí aconseja Comunicaciones en el oficio; “Es necesario que se le de mantenimiento constante puesto que dicho tramo se encuentra con maleza, señalización, basura, escombro, taludes profundos que sólo cuentan con barandales de protección metálicos, mismos que continuamente se destruyen”. Es evidente en este punto que la misma dependencia Federal admite que no está concluida la obra o bien, mal concluida y deja claro que el reclamo debe ser a la IP.
Sabía usted que. – Quien tenía la concesión de la autopista en Colima era nada menos que la empresa concesionaria Pinfra, la misma que construyó la Autopista N. Laredo-La Gloria, la de los grandes negocios en el país durante sexenios, pues tenía derechos hasta 2050. Sin embargo, en este caso y ante la presión social, por intervención del gobierno de López Obrador, finalmente en un aparente acto distractor de determinó cancelar el cobro de 145 pesos en la autopista a vehículos particulares apenas hace un año. Pero el negocio de Pinfra sigue, ahora en La Gloria-Colombia.