-Se trata de María Mendoza Martínez
-AMLO cumplió 5 años de su sexenio
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Una internacionalmente desconocida María Victoria Mendoza Martínez solicitó su pre-registro como aspirante a candidata independiente a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.
Ahora habrá que esperar a que el IETAM revise su solicitud y si se le aprueba, a partir del 23 de diciembre empezará a recabar el equivalente al dos por ciento de firmas de apoyo de la lista nominal, unas 6 mil 600.
Es una tarea difícil, más no imposible.
Durante la etapa de levantamiento de firmas, que concluye el 21 de enero, la señora Mendoza podrá gastar hasta un millón 607 mil pesos.
Después vendrá la campaña formal en donde su principal obstáculo será reunir por lo menos 100 millones de pesos para una campaña decente que le permita entrar en la competencia.
El plazo para el registro de independientes vence a las doce de la noche de éste día, así que aún es posible el registro de más soñadores que no aspiran a ganar, sino tan solo que su nombre aparezca en la boleta electoral.
La imagen de los independientes, como la de los partidos, está desgatada y por eso no despegan.
Otro que también busca ser independiente es el gestor social Ranfery Hinojosa que no se registro para la presidencia, pero sí para diputado local en el Distrito 1. Durante el mes de levantamiento de firmas, Ranfery podrá gastar hasta 625 mil pesos. Sería mejor que los invierta en instalar un pequeño negocio, para que mejore su economía y pueda ayudar a su gente.
En otro tema, se cumplieron los primeros cinco años del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El país esta polarizado. Un segmento mayoritario apoya su gestión, le reconoce el buen manejo de las finanzas públicas que permite tener un dólar barato, una inflación controlada y a la baja, más de 212 mil millones de dólares de reservas internacionales y le agradece los apoyos sociales para más de 25 millones de beneficiarios
Un segmento minoritario está en su contra y lo acusa de populismo, de no condonar impuestos a los grandes corporativos y de no someterse a los dueños del dinero.
La imagen de AMLO sigue muy fuerte y si en el 2021, 2022 y 2023 ayudó a ganar a los candidatos de Morena y sus aliados, en el 2024 se va a repetir la historia. El nombre de AMLO no aparece en las boletas electorales, pero en cambio todos los días ésta en las mañaneras, que siguen marcando agenda.
Encima, hasta ahora la oposición no ha sabido dar golpes de precisión para minar la imagen de AMLO. Han sido torpes y perdieron cinco años sin construir un buen candidato que le diera competencia a Morena.
Uno de los grandes pendientes de AMLO es la inseguridad. Fue un problema que estalló con Fox, que se lo heredó a Calderón. Este se lo dejó a Peña, Peña a AMLO y AMLO a la señora Sheinbaum, que tendrá poderosas razones para declarar que le heredaron ese problema. Y será verdad.