-Canturosas versus El Moyo, posible escenario
-Sergio Ojeda, ¿Se regresa al PRI?
-Denuncian a Gastón Herrera, por violencia familiar
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En dos semanas estarán definidos todos los candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales,
Para la próxima semana, para el 24, se definirá a los diputados federales. No hay nada oficial, pero bien puede darse el caso que Morena postule al ex alcalde Carlos Canturosas y la alianza PAN-PRI, al diputado local Félix El Moyo García.
Siguen siendo un misterio los nombres de los candidatos de Morena en los distritos locales 1 y 3, así como el del Verde, en el Distrito 2. Es más, se desconoce el género que se aplicará en los tres distritos.
Si Carmen Lilia es corroborada para la reelección, impulsará a cuadros afines. La gente que forma parte de su equipo, lo sabe, por eso deben actuar con mesura, con cordura. Nada de estridencias ni encuestas truqueadas que buscan influir en la percepción ciudadana, pero no influyen con Morena.
Los que tienen aspiraciones deben actuar con la cabeza fría, para no verse afectados por malas decisiones personales.
El PAN ya definió a Ileana Medina en el 2, en tanto que en el 1 el PRI lanzaría al todavía regidor por Morena, Sergio Ojeda y en el 3 a Saúl Gutiérrez, presidente estatal de la Corriente Crítica, aunque todo es extraoficial.
Ciertamente pareciera que se acabó la carrera política de Ojeda dentro de Morena, pero de ahí a irse a otro partido –o más bien, regresar- es un tema diferente. No hay las condiciones de triunfo. En fin, es una decisión personal.
Mientras tanto, al que cada día se le complica más el futuro político es al ex delegado de los programas federales, Gastón Herrera. En el 2021 le aseguró a este servidor que en el 2024 seria presidente municipal. El año pasado fue despedido de fea manera como delegado federal y en su enojo subió un video a las redes sociales en el que se lanzó en contra del gobernador Américo Villarreal, su esposa y su hijo Américo.
Descartada la alcaldía buscó la diputación federal, ahora anda tras una diputación local, aunque gustoso aceptaría una regiduría o lo que caiga.
Pero además, hace menos de un mes una dama presentó en su contra una denuncia por violencia familiar, ejercida durante los últimos 16 años, que está siendo desahogada por el Ministerio Público.
Esta denuncia lo afecta, más allá de ser verdad o no, pues uno de los requisitos que se solicita a los candidatos a puestos de elección es no tener antecedentes de violencia familiar.
Gastón tuvo sus 15 minutos de fama, tomó decisiones equivocadas y le tocó perder.