-Sheinbaum presenta primeros colaboradores
-Se acabó el 90 por ciento de lealtad y 10 de conocimiento
–
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó los primeros seis integrantes del gabinete que la va acompañar a partir del uno de octubre.
El doctor Juan Ramón de la Fuente estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrad Casaubond en Economía; Ernestina Godoy en la Consejería Jurídica; Alicia Bárcena en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rosaura Ruiz, en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Julio Berdegué Sacristán en Agricultura y Desarrollo Rural.
Los seis tienen mucha experiencia en la administración pública y preparación académica. De entrada, Sheinbaum rompió con la regla de AMLO que abierta y cínicamente desde el arranque de su sexenio dijo que su gabinete sería 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de conocimiento y por eso toleró a ineptos como el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; a Olga Sánchez Cordero en Gobernación; a Delfina Gómez en Educación; al corrupto de Ignacio Ovalle en Segalmex; al genocida de Hugo López, El doctor muerte, en la Subsecretaría de Salud.
Con un gabinete así, Sheinbaum manda la señal de que quiere hacer las cosas bien y que México dejará de ser el gobierno de un solo hombre.
La próxima semana, Sheinbaum dará a conocer otros nombres de integrantes de su gabinete.
Por cierto, que la presidenta electa se reunió con los dueños del dinero en México y ahí estos le dieron a conocer que en los próximos meses invertirán más de 42 mil millones de dólares y, obviamente, a cambio exigen garantías de que se respetará el estado de derecho.
El capital no tiene fronteras ni colores partidistas. Los inversionistas invierten a cambio de ganancias. Si hoy invierten en México es porque están seguros de obtener ganancias. El día que haya un riesgo, se llevan su dinero al país que mejor les convenga. Que nadie crea que esos 42 mil millones de dólares son un regalo a la 4T y que se invierten a cambio de nada. Ellos van a ganar y miles de mexicanos obtendrán un empleo y el gobierno recibirá impuestos. Todos ganan, unos más que otros. Así es el neoliberalismo, así es el mundo globalizado. La 4T necesita a los conservadores multimillonarios, incluyendo a Ricardo Salinas. Poderoso caballero es Don Dinero, aquí y en China; hoy y siempre.
Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya subió un mensaje a las redes sociales en el que informó que la tormenta tropical Alberto generó lluvias de entre 150 a 200 milímetros, lo que permitió la crecida de ríos y arroyos y el almacenamiento del vital líquido en las presas y lagunas.
No hubo ninguna clase de daños materiales ni humanos y solo se utilizaron 13 albergues en los que alojó a 68 personas que hoy mismo retornaron a sus lugares de origen.
Alberto, pues, dejó un saldo blanco, pero lo más importantes es que trajo lluvias que se necesitaban y se siguen necesitando, para hacer frente a la sequía que azota a tierras tamaulipecas.
Por otra parte, hace dos meses, el 16 de abril, la bancada del PAN en el Congreso, se negó a apoyar la petición del gobierno de Nuevo Laredo para contratar un crédito de 6 millones de dólares, a cambio de recibir 22 millones de dólares, a fondo perdido para rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales.
La bancada panista, 13 de 36 diputados, negó el permiso con el argumento de que el ayuntamiento de Nuevo Laredo tiene un presupuesto millonario – de más de cinco mil millones- y no se justificaba el endeudamiento, pese a que se explicó que la contratación del préstamo era una exigencia del NadBank, a cambio de la entrega de los recursos a fondo perdido, un regalo pues.
Fue necesario que Morena arrasara en las urnas el 2 de junio, y que se proyecte que tendrá, 29 diputados en la próxima legislatura, para que el PAN cediera y ahora sí autorizó la contratación del crédito de 6 millones de dólares, antes de que concluya el periodo de sesiones del Congreso, el 30 de junio.
A partir del 1 de octubre, el Congreso estará integrado, en apariencia, por 29 diputados de Morena y sus aliados; 2 del MC: y 5 del PAN. Para nada se van a necesitar los cinco diputados del PAN y se regresará al sexenio de Cabeza de Vaca cuando el PAN era mayoría y para nada tomaba en cuenta a los diputados de Morena, a los que no se autorizaba ni la compra de una botella de agua.