Columna Cuentas Claras
· – . Si sólo se acatara lo que marca nuestra Constitución del ejercicio de mandato
· – . Dirían nuestros viejos; “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo…”
· – . ¿Preguntar lo que se conoce bien y se debe de cumplir conforme a la ley…?
Por Javier Claudio
Aclarando. – Derivado de la gran polémica, el proceso de votación para la Revocación de Mandato que se llevó el fin de semana, cuyos resultados si bien fueron muestra apoyo para que se quede el presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco son del todo satisfactorios en cuanto a que apenas sobre el 17 por ciento acudió a las urnas. Cita el INE que 15 millones 92 mil 940 ciudadanos refrendaron su respaldo a la gestión y un millón 52 mil 79 ciudadanos, optaron por removerlo de su gestión.
Claroscuro. – Entre las reacciones aparece la opinión del “ronco pecho” del presidente que sin dilación afirmó que, más gente votó para que no se le revoque el mandato que los que sufragaron por Felipe Calderón Hinojosa en 2006, pese al fraude electoral. Indudables las críticas de los opositores, debido a que sólo participó entre el 17 y 18.2 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos llamados a votar el domingo. Sin embargo, López Obrador lo desestimó pues “faltaron casillas a los votantes”.
Claridades. – Otro cuestionamiento prevaleciente entre la ciudadanía es, por qué crear una elección por la revocación de mandato si sólo se trata de hace cumplir lo que se juró así hacer de acuerdo a la Constitución. Los costos que alcanzó este proceso, que bien parecieran un fracaso, sin excusa alguna sólo remarca la diferencia entre el decir y el hacer, pues una y otra vez el gobierno de Morena ha fustigado el dispendio de anteriores y hoy con una tasa anual de inflación del 7.29 innovamos un proceso.
Claro que sí. – Afirmamos que la improvisación para asumir cargos ha creado todos esos titubeos que ahora pretendemos resolver con una elección de revocación de mandato, cuando por principio se deben elegir a los mejores hombres al frente del gobierno y la aplicación de la ley a quien no cumpla e incluso destituirlo. Queda claro que vivimos vergonzosamente tiempos políticos y de gobierno, en donde se pierde más tiempo en alharacas que en servir con efectividad, sin titubeos y en apego a la ley.
Clarín. – Este proceso de Revocación de Mandato, ofende nuestra Constitución, pues si esta se hiciera respetar con la vehemencia en firme de lo que de ella emana y para lo que fue creada, no necesitaríamos acciones adicionales. Todo ese gasto que generó, bien se pudo encausar a fines de verdadera prioridad. Insistimos en que urge hacer gobierno con la mano en firme. Se deben dejar un lado rescoldos que concluyan en venganzas. Sobre la marcha se debe crear bienestar y seguir derribando corrupción.
Clarificando. – Padecemos el divagar de nuestro país, donde tenemos que enfrentar de todo de parte de nuestros representantes en los gobiernos, iniciando desde aquellos pronunciamientos raros como ese de las y los, según para algunos aplicados ahora más bien como un modismo. Así también la expresión del mismo juez que pareciera garigolear la información al dar a conocer que “se solicitó y obtuvo una orden de cateo…”, que a decir verdad si no se hubiera solicitado no se hubiera obtenido.
Claro que no. – Cual reproche de lo que seleccionamos en las urnas para que sean nuestros representantes, no podía quedarse atrás la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos quien recién manifestó su contra por la baja en el precio de la gasolina. Nuestra representante ante el Congreso de la Unión manifestó su preocupación por el qué dirán los automovilistas del interior del país acerca del precio barato en la frontera y según el desabasto se causa por la cantidad de extranjeros que surten aquí.
Sabía usted que. – El Puente Colombia dejó de presumir sus cruces ágiles, los que, además, más bien fueron magnificados, luego que desde el pasado lunes 04 enfrentan tiempos de hasta seis horas para estar de lado americano y hasta operadores deshidratados han sido rescatados en las filas. Personal de Aduanas de Laredo Texas recientemente hicieron saber del operativo especial para contener el paso de migrantes mediante acuciosas inspecciones de toda la carga, las que serán aplicadas todo el mes de abril.