C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dos diputadas locales de MORENA que cometieron “fraude a la voluntad popular” por haber traicionado a su partido al decidir incorporarse a la bancada del PAN, fueron “perdonadas”, “exoneradas” o “soslayadas” por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Usando tecnicismos retorcidos, algunos magistrados electorales votaron por desechar la petición de dos ciudadanos de sancionar a Leticia Sánchez Guillermo y a Lidia Martínez López, ambas de Matamoros, por haber sido seducidas por el PAN y su líder moral.
Gracias a una votación dividida de los magistrados, ambas damas seguirán cobrando por haberse pintado de azul, asestando ellas una tremenda bofetada a los miles de ciudadanos que votaron por una plataforma de izquierda.
En efecto, en adelante Leticia y Lidia defenderán en el Congreso local los intereses del PAN y de Cabeza de Vaca, siendo que su partido de origen proclama el combate a la corrupción, con sus consignas contra la mentira, el engaño, la traición.
O sea que su cambio de chaqueta las pone en la tesitura de hacer todo lo contrario de lo que prometieron cuando MORENA las introdujo en la vida política.
Los observadores opinan que las dos diputadas chapulinas no actuaron por convicciones ideológicas, identificación política o conversión tardía o retardada, sino que fueron movidas por meros intereses materiales.
El poder corruptor gubernamental tiene reservadas otras sorpresas políticas, pues el maiceo (reparto de sobornos) es la práctica ordinaria de la casa.
Por su parte, el médico Américo Villarreal Anaya se propone cerrar el este fin de semana su pre-campaña de proselitismo en Matamoros, convencido de que el intenso trabajo desplegado redundará en una abundante producción de votos.
El pre-candidato de MORENA sigue apareciendo en las encuestas como el favorito para ganar las elecciones del domingo 5 de junio, a pesar de que todavía no ha hecho pública en detalle su oferta política.
Se da como un hecho que asistirá al evento el presidente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo, así como las figuras más importantes de ese partido en Tamaulipas, como Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, el Calabazo riobravense, Lupita Covarrubias Cervantes, Erasmo González Robledo.
Carlos Cantúrosas Villarreal podría asistir al pre-cierre de campaña, donde podría confirmar que aceptó la invitación de ser el coordinador general del proyecto de Américo.
Como se sabe, Cantúrosas permanece exiliado en Texas debido a la persecución política y judicial desatada en su contra por Cabeza de Vaca, pero en las nuevas circunstancias sería un error del mandatario panista cumplir su amenaza de inmovilizarlo.
Provocaría un escándalo mediático nacional y se convertiría en el villano favorito de la temporada, confirmando su fama de ser intransigente, soberbio, ampuloso, arrogante.
Mario Alberto López Hernández, La Borrega, será el anfitrión de la cumbre estatal guinda, en su calidad de presidente municipal de Matamoros.
El cierre de la pre-campaña será en el auditorio Mundo Nuevo, a partir de las cuatro de la tarde, con la aplicación de protocolos sanitarios de rigor.
En tanto que Cabeza de Vaca tuvo otro desplante de engreimiento y doble cara, con su declaración a la prensa de que le agrada que la bancada parlamentaria de MORENA haya creada el pago único por la licencia vitalicia para conducir vehículos.
Claro, se reservó el derecho de impugnar el acuerdo guinda, “si significa un riesgo de seguridad”.
Por cierto, el mandatario panista incorporó al Gabinete estatal a otro prominente priísta, el ingeniero Salvador Treviño Garza, al extenderle nombramiento como titular de la Comisión Estatal del Agua.
Salvador ha sido diputado local y dos veces miembro del Gabinete estatal del Gobernador Egidio Torre Cantú, manejando los temas de agua y medio ambiente, consecutivamente.
Quiso ser presidente municipal de Matamoros, pero mordió el polvo de la derrota a manos de la panista Leticia Salazar Vázquez-
En otros asuntos, el activista político y dirigente de los productores de tortillas, Enrique Yáñez Reyes, subió a redes sociales otro de sus periódicos mensajes, pero éste muy tremendo en su petición.
Planteó el popular personaje, que dada la afectación de la vida en el Estado, se declare la desaparición de poderes de Tamaulipas.
Yáñez ha sido un contumaz opositor al gobierno panista, y lo mismo despliega mantas con leyendas impresas de protesta contra acciones de Cabeza de Vaca, en las sesiones púbicas del Congreso local, que encabeza marchas públicas y plantones en el palacio de gobierno.
En Reynosa, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz se metió en camisas de once varas al hacer aprobar en el Cabildo, un nuevo impuesto, alcabala o derecho, que pagarán los transportistas.
A través de un comunicado enviado al Cabildo, los empresarios de este giro comercial agrupados en más de doce cámaras se ponen en pie de lucha y exigen la derogación del nuevo impuesto, por considerarlo improcedente y atentatorio contra la libre competitividad.
Makito creyó importante atender las recomendaciones de sus asesores y asestó este golpe a la economía de los transportistas de carga, que le permitiría recaudar cientos de miles de pesos.
Cumplen años el sábado Pedro Benavides, y el domingo, Tello Montes Rivera, periodista gráfico de Matamoros, y Arnoldo Huerta.
Dejó de existir en el sur del Estado el señor Sergio Barba, de la dirigencia estatal de los empresarios de la masa.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com