Pinocho tamaulipeco/texano  

C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Por Alberto Guerra Salazar  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Las mentiras del VI informe del Gobernador Cabeza de Vaca resultaron ofensivas y grotescas sobre todo en materia de seguridad, pues los demonios siguen desatados cuando menos en Reynosa y Nuevo Laredo, cobrando vidas humanas y provocando cuantiosos daños materiales.  

Si tuviera el mandatario de extracción del PAN una poquita de vergüenza, cancelaría el resto del maratón de mini-informes, para no exponer a los acarreados y a alguno que otro invitado y espontáneos, a la violencia que impera en las calles.  

Además de que Cabeza de Vaca rompe la veda electoral al hacer una apología de sí mismo y del partido al que pertenece, incurre en fantasías, ficciones, simulación, farsa, comedia, engaño, con la presentación de las cuentas del Gran Capitán.  

Se lee en redes sociales una desagradable escena donde CDV insulta y corre del evento (Centro Cultural Reynosa) a un grupo de diputados locales, dos presidentes municipales y un senador, todos de MORENA, dizque por no ser invitados, aunque le mostraron los sobres lacrados.  

El informe itinerante no es más que una farsa que encubre el culto a la personalidad, la quema de incienso, la adulación, la hipocresía en su máxima expresión.  

Desde la media noche del domingo y primeras horas del lunes, Nuevo Laredo sufrió otra jornada de terror, con persecuciones, balaceras, quema de vehículos, bloqueo de calles y carreteras, reguero de rompe-llantas, robo de vehículos.  

El consulado del gobierno estadounidense emitió un mensaje dirigido a sus ciudadanos, para recomendarles permanecer bajo refugio para no exponerse a sufrir una agresión. Se suspendieron las clases escolares y muchos negocios cerraron sus puertas.  

La presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal subió un video-mensaje a redes sociales, pidiendo a la comunidad permanecer en calma y no salir a las calles de no ser que medien causas de fuerza mayor.   

La audacia de los malhechores es inaudita, pues balacearon inclusive instalaciones del cuartel militar, la sede local del IETAM y el edificio del consulado estadounidense, además de negocios comerciales y casas particulares.  

Las autoridades sanitarias también suspendieron la vacunación trans-fronteriza anti-Covid-19, hasta en tanto no se restablezca la normalidad.  

A propósito de salud pública, el gobierno de Matamoros desazolva y limpia los drenes para eliminar los focos de infección en que están convertidos, por la enorme cantidad de maleza y basura acumulados.  

Los funcionarios municipales identificaron este problema sanitario en cuando menos siete colonias, y procedieron a la tarea de limpiarlos, con brigadas de trabajadores especializadas.  

Un beneficio adicional es que la limpieza de los drenes permitirá que en esta temporada de lluvias, se desfogue con mayor rapidez el agua que se acumula en las colonias.  

Si de cuentas se trata, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que en el informe financiero de Cabeza de Vaca del año 2020, incluyó una erogación superior al millón de pesos, en supuestos pagos a profesores.  

El problema es que se trata de dinero que recibieron maestros que han fallecido, lo que hace suponer una desviación de recursos, que merece ser conocido por la Fiscalía General de la República.  

Cabeza de Vaca tendrá que rendir un informe convincente de esta irregularidad, o bien, regresar a la federación el dinero que anda volando. El Gobernador panista es reincidente ya que fue obligado a reponer en otro ejercicio fiscal, un millón 149 mil 629 pesos, por el mismo concepto.  

La Secretaría de Educación de Tamaulipas es una dependencia que está caracterizada por manejos turbios de recursos federales, usando como subterfugios, profesores fallecidos, con licencia, suspendidos o dados de baja.  

Por el rumbo del Congreso local, hoy tendrán sesión plenaria los diputados locales y volverán a enfrentarse las bancadas del PAN y MORENA, después de que los azules agandallaron la presidencia de la Junta de Coordinación Política.  

Cabeza de Vaca compró a otras dos diputadas locales de MORENA para empequeñecer esta bancada parlamentaria, y aumentar en automático la bancada del PAN, a efecto de tener el control del poder legislativo.  

Dentro de unos días, el Gobernador azul será desaforado y a lo mejor, encarcelado, por lo que tendría el Congreso que nombrar a un Gobernador interino. Cabeza se adelantó a los acontecimientos y tomó el manejo del Congreso.  

Por cierto, una señora de Altamira que ganó una diputación local a nombre de MORENA, ahora vota como se lo ordena el PAN pero se enoja porque le dicen que es una traidora.  

Se llama Nallely Consuelo Lara Monroy y arguye que es víctima de violencia de género, por parte del coordinador de la bancada de MORENA Armando Zertuche Zuani y del propio delegado especial, Ernesto Palacios Cordero.  

Parece tratarse de una cortina de humo o maniobra de distracción, encaminada a ocultar que Cabeza de Vaca tomó el control del Congreso local, donde consiguió poner a un panista como presidente de la Junta de Coordinación Política, El Moyo.  

Cumple Reynosa 273 años de su fundación y en Nuevo Laredo se celebró el aniversario número 8 del establecimiento de Periodistas Veteranos, de la que el autor de estas líneas es miembro honorario, a la distancia.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*